10 consejos para mejorar tu juego en ping pong | Mesasdepingpong.net

10 consejos para mejorar tu juego en ping pong

¿Quieres mejorar tu juego de tenis de mesa? ¿Te gustaría imprimir mejores efectos a tus golpes de ping pong?

En este artículo repasamos diez 10 consejos para mejorar tu juego en ping pong. Son unas normas sencillas que, si las pones en práctica de una manera consistente, estamos seguros que tu juego va a mejorar drásticamente.

Ahora te toca a ti leer cada punto e incorporarlos a tus entrenamientos.

1. Saber qué efecto lleva la pelota.

La clave para adquirir esta importante habilidad es observar cuidadosamente la raqueta del oponente cuando hace contacto con la pelota. Si la raqueta del oponente se mueve de abajo hacia arriba, el giro es liftado o topspin; de arriba a abajo sería el contrario, backspin o golpe cortado; si es de izquierda a derecha, se habrá transmitido un efecto lateral derecho; y si es de de derecha a izquierda, efecto lateral izquierdo.

2. Compensar el efecto con el ángulo de raqueta.

Si la bola de tu rival viene con un liftado o topspin, inclinar tu raqueta hacia abajo y  golpear la pelota por encima de su centro, es una buena técnica compensar su liftado con un liftado tuyo. De manera contraria, si la bola del rival se aproxima con un efecto cortado para compensar el golpe inclina la raqueta hacia arriba y contacta con la pelota debajo de su centro.

Cuando nos referimos a inclinar la raqueta queremos decir que la cara de la paleta con la que vas a golpear la bola debe estar hacia abajo o hacia arriba.

Cuando la bola se aproxime con un efecto lateral derecho, inclina la raqueta hacia la derecha y golpea la bola a la izquierda de su línea media; si el efecto es lateral izquierdo, inclina la raqueta hacia la izquierda y golpea la bola a la derecha de su línea media.

Mientras sostienes la raqueta en el ángulo sugerido, acaricia la bola suavemente hacia adelante. Debes ir practicando esto poco a poco e ir notando las sensaciones que te produce. Solo después de haber desarrollado una sensibilidad para el golpeo de la bola con efectos, debe ir acariciando la pelota la bola con más fuerza.

 

Compensar el efecto con el ángulo de raqueta.

 

3. Usa todo tu cuerpo cuando ejecutas tu golpe de derecha.

Asegúrate de girar la cadera y los hombros hacia atrás durante el backswing (el retroceso de el brazo y la raqueta) y luego hacia adelante hacia la pelota cuando vas ha realizar el impacto con el golpe de derecha. Este movimiento se coordina con una transferencia de tu peso corporal desde el pie posterior al pie delantero.

Cuanto más duro u fuerte realices tu golpe de derecha, más enérgica debe ser la transferencia de peso. Un error común en los golpes del ping pong en general y del golpe de derecha en particular  es usar solo el brazo para golpear la pelota, lo que limita drásticamente la fuerza y consistencia del golpe. Utiliza todo tu cuerpo para imprimir todo el poder al golpe.

4. Mantén una buena posición en espera.

Una buena posición de preparación es una posición de espera con el cuerpo en equilibrio lo que prepara a tu cuerpo para moverse instantáneamente en cualquier dirección. No sólo debes de tenerla mientras esperas el saque de tu oponente, si no en cualquier momento, cuando tienes que devolver cualquier golpe del rival.

La secuencia básica de una jugada es la siguiente:

5. Entrena tus golpes hasta que los automatices.

Cuando aprendes por primera vez una nueva habilidad, usas mucha energía mental para crear una imagen mental clara de cómo se ve y se siente el golpe del tenis de mesa. Una vez que esta imagen mental es relativamente precisa, debes practicar esa habilidad repetidamente hasta que ya no tengas que pensar en cómo hacerlo. Esta es la “etapa automática”. Tu mejor rendimiento vendrá cuando operes en modo “automático” y no analices más como implementar esta habilidad. Simplemente “dejas que ocurra”.

Algo parecido a lo que nos ha ocurrido a todos cuando hemos aprendido a conducir, ya no tenemos que pensar mecánicamente cuáles son los pasos que tenemos que ejecutar para, por ejemplo, cambiar de marchas. Simplemente lo hacemos mientras que estamos pendientes de otras cosas.

6. Usa sólo tu propia raqueta.

Es importante que tengas tu propia raqueta y luego usarla constantemente. Cada raqueta tiene sus propia “sensaciones” y características de juego, y te vas a beneficiar enormemente al usar esta misma raqueta raqueta por que la vas a ir conociendo y adaptándote a sus peculiaridades, así no tendrás que irte adaptando a una diferente cada vez.

Aquí puedes ver las reseñas de varias raquetas de ping pong:

Es muy importante, además, que cuides bien tu raqueta; trátala con respeto. Guárdela en un estuche cuando no la estés usando. Si usas goma esponjosa invertida (superficie lisa), debes lavarla con agua y jabón o con un limpiador especial para raquetas después de cada uso.

7. Desarrollar servicios o saques con efecto lateral o sidespin.

Pocos jugadores de tenis de mesa principiantes utilizan el sidespin en sus servicios; mientras que los mejores jugadores usan sidespin en casi todos los servicios. El efecto lateral sidespin casi siempre se combina con topspin o backspin; el sidespin puro es extremadamente raro en el tenis de mesa.

Particularmente útil es un saque lateral con backspin con el que haces que la bola pase muy cerca de la red y rebote dos veces en el otro lado de la mesa. Este tipo de servicio limitará drásticamente las opciones de devolución del servicio de tu oponente.

 

8. Haz que las devoluciones del servicio (restos) pasen cerca de la red.

En general, cuanto más cerca de la red pase la pelota, menor ángulo podrá usar tu oponente y más difícil será para él golpear la pelota con potencia. La única excepción a esta regla es que si usa los globos (tirar la pelota lo más alto posible), deberás enviar la bola muy alta sobre la red (y tan cerca del fondo de la mesa como sea posible).

9. Practica más de lo que compites.

Al practicar me refiero a todo el tiempo que pasas desarrollando tu juego concentrándote en algún aspecto que quieras fortalecer. El objeto principal durante la práctica es desarrollar tu juego. Por otro lado, cuando compites, tu principal objetivo debe ser ganar, no trabajar en algún aspecto de tu juego.

Es recomendable jugar partidas de práctica donde el objetivo es combinar una nueva habilidad o táctica en una situación parecida a un partido antes de competir. El énfasis que debes poner en estos partidos de práctica, debe estar todavía en el desarrollo de los aspectos de tu juego que quieras mejorar, no en ganar. Y cuando compites, aunque tu énfasis principal esté en ganar, aún puedes aprender mucho sobre tu juego (desarrollo) si analizas tus partidos una vez que terminan.

10. Únete a un club de tenis de mesa.

Para avanzar realmente en tu juego de ping pong, es importante encontrar a otros jugadores con deseos similares e interactuar con estos compañeros. Un club de tenis de mesa es el mejor lugar para hacer esto. La mayoría de los clubes tienen jugadores de todos los niveles de juego diferentes. Encuentra a alguien con una habilidad similar a la tuya y comprometeros el uno con el otro para practicar regularmente. Comprueba periódicamente tu progreso compitiendo con jugadores de mayor nivel que el tuyo.. Además, la mayoría de los clubes tienen un entrenador que puede ayudarte a acelerar tu desarrollo.

Para encontrar un club en tu zona de residencia, ponte en contacto con la federación de tenis de mesa de tu comunidad o consigue los datos en la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

 

Otros artículos de ping pong que te pueden interesar

 

¿Incluirías algún punto más en estos 10 consejos para mejorar tu juego en ping pong?

 

Espero que te hayan sido de utilidad estos 10 consejos para mejorar tu juego y los golpes en el ping pong. Como hemos visto, si quieres mejorar tu juego de tenis de mesa te toca practicar, practicar y practicar.

Pero tienes suerte, por que jugar al ping pong es uno de los placeres de la vida.

Mesas de ping pong para exterior

Si estás pensando en comprar una mesa de ping pong para exterior o quieres conocer un estudio de varios modelos y saber dónde comprar una mesa de ping pong y su precio, te recomiendo que eches un vistazo a estos estudios sobre diferentes modelos de mesas de ping pong plegables, baratas, profesionales y más:

Comparativa de mesas de ping pong para exterior

Comparativa mesas de exterior

Name/Image Learn MoreBrandRatingColorUsoTablero
Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4 Star Average Rating Gris Exterior22mm
CORNILLEAU Sport 150 S Crossover

CORNILLEAU Sport 150 S Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 4mm
SPONETA S 5-70 e

SPONETA S 5-70 e

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 6mm
CORNILLEAU Sport 300 S Crossover

CORNILLEAU Sport 300 S Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU4.5 Star Average Rating Azul, verde, grisExteriorResina 5mm
Garlando Progress Outdoor

Garlando Progress Outdoor

Ver PrecioLeer Análisis Garlando3.5 Star Average Rating AzulExteriorResina 4mm
Sponeta S 3-47 E

Sponeta S 3-47 E

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta5 Star Average Rating AzulExteriorResina 5 mm
Sponeta Gameline S 1-73e

Sponeta Gameline S 1-73e

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta 4 Star Average Rating AzulExteriorResina 4 mm
CORNILLEAU Sport 500 M Crossover

CORNILLEAU Sport 500 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 5 Star Average Rating Azul, grisExteriorResina 7 mm
CORNILLEAU 540 M Crossover

CORNILLEAU 540 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating GrisExteriorresina 7 mm
CORNILLEAU Sport 400 M Crossover

CORNILLEAU Sport 400 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 6 mm
Sponeta S 4-73 E Expert Line

Sponeta S 4-73 E Expert Line

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta4.5 Star Average Rating Azul, verdeExteriorResina 5 mm
CORNILLEAU Pro 510 Outdoor

CORNILLEAU Pro 510 Outdoor

Ver PrecioLeer Análisis  CORNILLEAU 5 Star Average Rating GrisExteriorResina 7 mm

 

Mesas de ping pong para interior

A continuación tienes un estudio sobre diferentes modelos, algunos de los mejores del mercado, de mesas de ping pong para interior: valoración, precio, características, ventajas, etc.

Comparativa de mesas de ping pong para interior

Comparativa Mesas de Interior

Name/Image Learn MoreBrandRatingColorUsoTablero
CORNILLEAU Sport 500 Indoor

CORNILLEAU Sport 500 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating AzulInterior22mm
Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4.5 Star Average Rating GrisInterior19mm
Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4.5 Star Average Rating GrisInterior19mm
CORNILLEAU Sport 250 Indoor

CORNILLEAU Sport 250 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU4.5 Star Average Rating AzulInterior19mm
Creber  “Atlas” New Interior

Creber “Atlas” New Interior

Ver PrecioLeer Análisis Creber4.5 Star Average Rating AzulInterior19mm
Sponeta S 7-22 Profiline

Sponeta S 7-22 Profiline

Ver PrecioLeer Análisis SPONETA5 Star Average Rating AzulInterior25mm
Garlando Challenge indoor

Garlando Challenge indoor

Ver PrecioLeer Análisis Garlando4 Star Average Rating AzulInterior16mm
Cornilleau Competition 540 Indoor

Cornilleau Competition 540 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating AzulInterior22 mm
Sponeta Sportline 3-87 i

Sponeta Sportline 3-87 i

Ver PrecioLeer Análisis SPONETA4 Star Average Rating AzulInterior19 mm

 

Este artículo está basado en el post en inglés : 10 Quick Tips To Better Table Tennis


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *