15 consejos para mejorar tu juego de ping pong | Mesasdepingpong.net

15 consejos para mejorar tu juego de ping pong

¿Necesitas elevar tu juego a nuevas alturas? Aquí hay 15 consejos para mejorar tu juego de ping pong que puedes usar para dominar a tus adversarios:

 

posicion adelantada en el golpe del ping pong

 

1. Dominar los conceptos básicos

Como cualquier otro deporte, dominar los conceptos básicos del tenis de mesa te permitirá superar a los oponentes más duros. Tómate el tiempo necesario para aprender cómo agarrar la pala correctamente, cómo mover los pies y aprender los diferentes efectos de giro en la pelota. Identifica tus puntos débiles y practica constantemente hasta que se conviertan en puntos fuertes.

2. El giro (spin) es tu mejor amigo

Aprender a imprimir spin en los golpes es difícil, pero a menudo es la clave para vencer a cualquier jugador en cualquier nivel de juego del ping pong. Comprender cómo el giro afecta a las devoluciones del golpe te va a ayudar a aprender cómo contrarrestarlo.

Aquí hay algunos indicadores que puedes usar de inmediato:

– Vigila la paleta de tu oponente mientras devuelve la pelota, ya que es una excelente manera de ver cómo se imprimen los efectos en la bola. Si te gusta cómo golpea, replica el mismo movimiento. Incorpóralo a tu lista de golpes.

– Comprueba cómo de rápido gira el logo sobre la bola, para medir su velocidad de giro. Si el logotipo está borroso, significa que el giro de la bola es mayor, y viceversa.

– Cuando la paleta del oponente se mueve de abajo a arriba, entonces es un topspin o liftado. Si la paleta del oponente se mueve de arriba a abajo, es un backspin o golpe cortado. De izquierda a derecha, es un sidepin derecho, etc.

3. Práctica, práctica, práctica

No hay sustituto para la práctica, y debes hacerlo tanto como puedas entre tus partidos de ping pong más serios. Este tiempo debe emplearse para superar las flagrantes debilidades que puedas tener o desarrollar tus puntos fuertes y convertirlos en una parte importante de tu juego de tenis de mesa. Recuerda que cuando practicas quieres mejorar, pero cuando juegas en torneos quieres ganar.

Procura jugar partidos de práctica para desarrollar una nueva táctica o integrar una nueva habilidad que hayas aprendido en su repertorio. También es muy útil verte a ti mismo jugar. De esta forma, puedes ver claramente los errores que estás cometiendo y corregirlos rápidamente.

4. Sirve de la manera correcta

El servicio o saque es una de las partes clave del juego del tenis de mesa. Si no habías pensado en usar los servicios como una táctica para ganar ventaja sobre tu oponente, comienza ahora. Un excelente servicio puede ganarle el punto, ¡y algunas veces el juego! Hay muchas maneras en que puedes servir.

Los servicios cortos son quizás el mejor método, porque hace que sea muy difícil para el oponente obtener algún tipo de ventaja. Siempre mantén tus muñecas relajadas si vas a imprimir giros a la bola y trata de mover la mano más rápido al final del golpe para aumentar el giro de la bola. También puedes mezclar y combinar los servicios para evitar que tu oponente adivine.

 

 

5. Utiliza diferentes alturas

La altura 1 es cuando la pelota de ping pong ha botado y está subiendo. Puedes golpear la pelota justo antes de que alcance la altura máxima usando un poco de swing hacia atrás junto con un golpe corto y rápido. Esto tiene el efecto de atrapar al otro jugador desprevenido y, a menudo, puede hacerte ganar el punto.

La altura 2 es cuando la pelota de ping pong rebotó y está en su punto más alto. La clave aquí es usar una técnica relajada para obtener el mejor efecto. Aquí es donde generalmente se realizan mejor los golpes planos.

La altura 3 es cuando la pelota de ping pong rebotó y está a punto de golpear la mesa en trayectoria desdendente. Esto normalmente requeriría un gran giro del antebrazo antes del impacto. Los golpes con giro de derecha (forehand loop) son más efectivos a esta altura.

6. Mantén el swing corto

Es posible que haya adquirido el hábito de hacer un swing (movimiento del brazo tras el golpe) más largo jugando baloncesto, golf o tenis, pero en el tenis de mesa, es mejor tener un swing más corto. El razonamiento detrás de esto es que un swing más largo permite más margen de error y te incapacita por más tiempo. Tanto el revés como el golpe de derecha deben usar cambios cortos y potentes para volver a tu posición de espera lo más rápidamente. Además, un swing más corto te permite ser más preciso y claro sobre dónde quieres que vaya la pelota. Usa cambios largos solo cuando realizas disparos topspin ofensivos.

7. Elije tu equipo y úsalo siempre

Los principiantes deberían comenzar con una paleta básica para tener una idea del juego. Cuando estén listos para una mejor raqueta de ping pong, pueden optar por una pala de velocidad media para que puedan perfeccionar sus habilidades y técnicas. Después de sentir que no se puede obtener más rendimiento de la raqueta, pueden seguir adelante y obtener la mejor paleta de ping pong que puedan pagar.

Una vez que tengas tu raqueta, es hora de usarla exclusivamente. No cambies las raquetas con frecuencia. Utilizar siempre tu pala de ping pong va a hacer que desarrolles un buen sentido del juego y unas sensaciones para esa raqueta en particular. Utilízala cuando practiques y en torneos. Trata a tu pala con respeto – protéjela y límpiala después de cada uso.

8. Procura que te hagan devoluciones bajas

La regla general aquí es que cuanto más baja es la bola en relación con la red, más difícil será para tu oponente contrarrestar el golpe. Sus movimientos están más limitados. Además de esto, debes intentar apuntar al punto más alejado posible en el borde de la mesa del oponente. De esta manera, se verá obligado a dar un paso atrás, complicándole la devolución y aumentando las probabilidades de que cometa un error.

9. Apúntate a un Club de Tenis de Mesa

Para mejorar, tendrás que apuntar más alto constantemente. El tenis de mesa se trata de mejorar al rivalizar con mejores oponentes que tú. Cuando juegas en un nivel superior, entenderás tus puntos fuertes, tus debilidades e incluso podrás aprender algunas tácticas o estrategias nuevas en el camino. Los clubes de tenis de mesa generalmente agrupan a sus jugadores por nivel de habilidad. Además, estos clubes contarán con entrenadores profesionales que pueden formarte y convertirte en un mejor jugador de ping pong.

10. Mantén la calma y sé paciente

El juego del ping pong es tan psicológico como físico. Los principiantes a menudo se acostumbran a tratar de romper la pelota cada vez que tienen la oportunidad. Debes jugar pacientemente y esperar una apertura (tu oponente devuelve una pelota que es demasiado alta, o no tiene un buen giro, etc.). Mientras esperas, asegúrate de que tus golpes sean cortos, rápidos y potentes, y que la pelota no pase muy alta por encima de la red.

No pierdas el control si cometes varios errores seguidos. Toma una respiración profunda, visualiza ganar el siguiente punto y piensa dónde puedes mejorar o cambiar de táctica. Utiliza la pausa en el servicio para pensar sobre tu estrategia de saque y la devolución de tu adversario.

11. Engaña a tu adversario

No siempre debes intentar servir con la mayor cantidad de efecto posible. A veces es mejor fingir un montón de giro cuando en realidad apenas tiene alguno. Puedes hacer esto para el servicio cortado, o  backspin, por ejemplo, balanceando la paleta normalmente pero haciendo contacto con la pelota en la base de la raqueta, más cerca de la mano (la paleta de ping pong tiene la velocidad más lenta). De esta forma, tu oponente golpeará debajo de la bola esperando un fuerte backspin, pero la pelota se irá alta sobre la red, lo que te facilitará la posición de ventaja o ganar el punto.

12. Golpea con todo tu cuerpo

No golpees la pelota solo con tu brazo cuando realices un golpe de derecha. Para maximizar la salida de potencia debes rotar la parte superior de tu cuerpo mientras se baja un poco hacia un lado con la paleta (derecha si es diestro). Este es el mismo consejo que los entrenadores dan a los boxeadores. Golpea la pelota desde las caderas y tus golpes serán tremendamente poderosos.

13. Acelerar en el último momento

Esto es especialmente cierto cuando quieres imprimir un golpe liftado a una pelota que viene cortada. Comienza con la mano relajada y baja, cerca de su rodilla. Luego mueve la paleta en un movimiento hacia arriba y sólo en la última parte del movimiento, acelera e inmediatamente se detiene. Piensa en cómo usarías un látigo, es la misma idea. La paleta impactará la pelota a una velocidad mucho mayor que levantará la pelota más fácilmente sobre la red.

14. Inclínate hacia adelante

Trata de inclinarse siempre hacia adelante, con el peso en la punta de los pies, al golpear la pelota. Esto evitará que hagas lo que hacen la mayoría de los principiantes, inclinándose hacia atrás para compensar sus lentos tiempos de reacción. El inclinarse hacia adelante, te dará un poco más de potencia, ya que todo tu cuerpo se moverá hacia la pelota al hacer contacto.

15. Domina el juego de pies

El trabajo de pies es posiblemente el aspecto más importante del tenis de mesa. Puedes parecer muy bueno por que estás ganando a tus oponentes sin moverte demasiado, pero cuando te enfrentes a un jugador mejor, no tendrás oportunidad. Al mover su cuerpo, se colocará en la mejor posición posible para golpear la pelota. Si te quedas quieto, girarás el brazo en posiciones extrañas, lo que dará como resultado una golpe por debajo del nivel requerido y, a menudo, perderás la mayoría de los puntos.

 

Espero que te sean útiles estos 15 consejos de tenis de mesa para mejorar tu juego. Recuerda que hay que ser muy paciente y muy constante y tener siempre en mente, las ganas y la intención de mejorar permanentemente. El ping pong es un juego mucho más mental de lo que parece, por lo que si te mantienes en calma, pero muy activo y concentrado, tu juego va a entrar en niveles que te harán disfrutar del puro placer de jugar.

 

Otros artículos que te podrían interesar:

 

Esta artículo está basado en el post: 15 Table Tennis Tips To Improve Your Game


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *