Los efectos en los golpes de ping pong | Mesasdepingpong.net

Los efectos en los golpes de ping pong

 

Un buen golpe con efecto puede marcar la diferencia entre un jugador intermedio y un jugador avanzado, por lo que es muy importante familiarizarse con todo lo referente a los distintos tipo de golpes con giros y efectos.  Lo que realmente  distingue  a un buen jugador de uno excelente es la cantidad y calidad del  giro (efecto) que pueda imprimir en cada golpe.

El tenis de mesa es un deporte recreativo donde los jugadores utilizan diferentes tipos de técnicas avanzadas para que el juego sea más eficiente  y estimulante. En este juego el objetivo del jugador es golpear la pelota con una raqueta de ping pong imprimiendo diferentes velocidades, golpes y giros para ganar más puntos que su oponente.

Tipos de giros o efectos: Cuando un jugador agrega un efecto sobre la bola, causa cambios importantes en el juego del ping pong. En este deporte existen cuatro tipos de golpes con efectos:

1. Backspin o golpe cortado
2. Topspin o golpe liftado
3. Sidespin o efecto lateral
4. Corkspin o sacacorchos

Backspin o cortado

Cuando se aplica el golpe de backspin, la  mitad inferior de la bola gira alejándose del jugador. Este golpe se transmite golpeando la base de la bola con un movimiento hacia abajo de la paleta de ping pong. La mejor manera de utilizar el golpe de backspin es como un golpe defensivo para mantener la bola baja.

La característica de este golpe, cuando se realiza un tiro corto, es que es más difícil para el oponente poder devolver la pelota ofensivamente. Al realizar el golpe de backspin o cortado, la bola tiende a elevarse inicialmente por lo que hay que controlar la velocidad  con la que se puede golpear la pelota, para no perder el control de la misma.

 

 

Aerodinámica en el golpe del ping pong cortado o backspin

La bola se mueve de derecha a izquierda, girando en sentido a las agujas del reloj. Este giro ejerce un movimiento de la bola hacia arriba.

 

Cuando el oponente recibe una pelota con retroceso o backspin le es más difícil devolverla ofensivamente y con velocidad y aceleración, debido a la precisión angular requerida para el golpe de  devolución. La mejor forma de devolver el backspin es haciendo un smash o remate pero, para ello el golpe se debe ejecutar si la bola tiene suficiente altura y está cerca de la red, lo que no siempre ocurre.

 

backsping o golpe cortado en ping pong

Fases en la curva del golpe cortado o backspin

 

A nivel profesional, el backspin generalmente se usa defensivamente para mantener la pelota baja. El cortado se utiliza comúnmente en el servicio porque es más difícil producir un devolución de la bola ofensiva, aunque a nivel profesional la mayoría de la gente usa sidespin con backspin o topspin.

Video: Golpe cortado o backspin de revés

 

Video: Golpe cortado o backspin de derecha

 

 

Topspin o liftado

El golpe de topspin o liftado en ping pong se ejecuta comenzando el movimiento de la raqueta por debajo de la pelota y cepillando o acariciando la raqueta contra la pelota en un movimiento hacia arriba y hacia adelante

El eje de giro permanece aproximadamente perpendicular a la trayectoria de la bola. La pelota se inclina hacia abajo a medida que se acerca al lado del oponente antes de rebotar. Después del rebote, la bola se acelerará al tener contacto con el tablero.

 

aerodinámica en el golpe de ping pong topspin o liftado

La bola se mueve de derecha a izquierda girando en sentido contrario a las agujas del reloj. La fuerza de giro ejerce un movimiento hacia abajo de la bola.

 

Esto produce que, cuando el oponente trata de devolver el golpe, la pelota tienda a moverse hacia arriba, por lo que debe compensar este movimiento ajustando el ángulo de la raqueta. La limitación de velocidad del topspin es menor en comparación con el golpe de retroceso. Esta técnica se usa principalmente porque le da menos tiempo al oponente para responder.

En el tenis de mesa, el liftado es considerado una técnica ofensiva debido a una mayor velocidad de la pelota y la presión que ejerce sobre el oponente al reducir el tiempo de reacción.

 

fases en el golpe liftado o topspin

Fases en el golpe liftado o topspin

 

 

Video: Golpe liftado  o topspin de derecha

 

Video: Golpe liftado o topspin de derecha

 

 

 

Sidespin o efecto lateral

Golpe y resultado del sidesping tenis de mesa

En este golpe se consigue que la bola gire sobre un eje que es vertical en lugar de horizontal y el eje de rotación es más o menos perpendicular a la trayectoria de la bola. Cuando se aplica la tracción lateral, la fuerza sobre la pelota será paralela al suelo y hacia el lado izquierdo o derecho. La bola caerá a la misma velocidad que una bola sin giro, pero se curvará hacia la izquierda o hacia la

derecha en el aire.

Sidespin se puede combinar con topspin o backspin para producir una bola en movimiento sobre la que actúan una combinación de ambas fuerzas. Una pelota con topspin y sidespin caerá más rápido y se curvará hacia la izquierda o hacia la derecha, mientras que una pelota con backspin y sidespin tenderá a caer lentamente y curvarse al mismo tiempo.

Sidespin se utiliza principalmente en golpes ofensivos y, a menudo desde una gran distancia como una adición a topspin y backspin, este tipo de golpes se conocen como Hook.

 

aerodinamica del sidespin golpe de ping pong

La bola vista desde arriba. Se puede apreciar cómo la bola se mueve de izquierda a derecha con un giro lateral. en este caso la fuerza aplicada por el giro es hacia la derecha, por lo que la pelota hará una curva en esa dirección (derecha)

 

El efecto lateral no solo hace que la bola se curve, sino que también dificulta que tu oponente la bloquee.

 

Video: Efecto lateral o golpe de sidespin de derecha

 

 

Corkspin o sacacorchos

Un tipo especial de sidespin. Se trata de un efecto lateral concentrado capaz de hacer rebotar la pelota y moverse hacia un lado en un movimiento rápido.

El giro del sacacorchos se utiliza principalmente en el servicio de jugadores avanzados de tenis de mesa. Es difícil producir un giro de sacacorchos sin lanzarse muy alta la pelota en el saque. La pelota se curva ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha en el aire. Después de que la pelota golpea la mesa, se mueve hacia los lados (hacia la izquierda o hacia la derecha). El giro del sacacorchos pone el eje de la bola directamente hacia el jugador que lo ejecuta. El Sidespin coloca el eje de la bola desde arriba a través de la parte inferior.

El eje de giro es más o menos paralelo a la trayectoria de la pelota. Después del rebote, la pelota se desplazará hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de la dirección del giro que haga el oponente al devolver la pelota.

Video: servicio o saque con el corkspin

 

 

Espero que te haya gustado la explicación de los golpes con efecto en el tenis de mesa. Lo que te toca a ti es practicarlos para convertirte en un experto en estos golpes. Practícalos hasta que los tengas automatizados y no tengas que pensar en cómo ejecutarlos.

 

Otros artículos de ping pong que te pueden interesar

 

Mesas de ping pong para exterior

Sis estás pensando en comprar una mesa de ping pong para exterior o quieres conocer un estudio de varios modelos y saber dónde comprar una mesa de ping pong y su precio, te recomiendo que eches un vistazo a estos estudios sobre diferentes modelos de mesas de ping pong plegables, baratas, profesionales y más:

 

Comparativa de mesas de ping pong para exterior

Comparativa mesas de exterior

Name/Image Learn MoreBrandRatingColorUsoTablero
Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4 Star Average Rating Gris Exterior22mm
CORNILLEAU Sport 150 S Crossover

CORNILLEAU Sport 150 S Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 4mm
SPONETA S 5-70 e

SPONETA S 5-70 e

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 6mm
CORNILLEAU Sport 300 S Crossover

CORNILLEAU Sport 300 S Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU4.5 Star Average Rating Azul, verde, grisExteriorResina 5mm
Garlando Progress Outdoor

Garlando Progress Outdoor

Ver PrecioLeer Análisis Garlando3.5 Star Average Rating AzulExteriorResina 4mm
Sponeta S 3-47 E

Sponeta S 3-47 E

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta5 Star Average Rating AzulExteriorResina 5 mm
Sponeta Gameline S 1-73e

Sponeta Gameline S 1-73e

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta 4 Star Average Rating AzulExteriorResina 4 mm
CORNILLEAU Sport 500 M Crossover

CORNILLEAU Sport 500 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 5 Star Average Rating Azul, grisExteriorResina 7 mm
CORNILLEAU 540 M Crossover

CORNILLEAU 540 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating GrisExteriorresina 7 mm
CORNILLEAU Sport 400 M Crossover

CORNILLEAU Sport 400 M Crossover

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU 4.5 Star Average Rating GrisExteriorResina 6 mm
Sponeta S 4-73 E Expert Line

Sponeta S 4-73 E Expert Line

Ver PrecioLeer Análisis Sponeta4.5 Star Average Rating Azul, verdeExteriorResina 5 mm
CORNILLEAU Pro 510 Outdoor

CORNILLEAU Pro 510 Outdoor

Ver PrecioLeer Análisis  CORNILLEAU 5 Star Average Rating GrisExteriorResina 7 mm

 

Mesas de ping pong para interior

A continuación tienes un estudio sobre diferentes modelos, algunos de los mejores del mercado, de mesas de ping pong para interior: valoración, precio, características, ventajas, etc.

 

Comparativa de mesas de ping pong para interior

Comparativa Mesas de Interior

Name/Image Learn MoreBrandRatingColorUsoTablero
CORNILLEAU Sport 500 Indoor

CORNILLEAU Sport 500 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating AzulInterior22mm
Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4.5 Star Average Rating GrisInterior19mm
Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1

Ver PrecioLeer Análisis KETTLER4.5 Star Average Rating GrisInterior19mm
CORNILLEAU Sport 250 Indoor

CORNILLEAU Sport 250 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU4.5 Star Average Rating AzulInterior19mm
Creber  “Atlas” New Interior

Creber “Atlas” New Interior

Ver PrecioLeer Análisis Creber4.5 Star Average Rating AzulInterior19mm
Sponeta S 7-22 Profiline

Sponeta S 7-22 Profiline

Ver PrecioLeer Análisis SPONETA5 Star Average Rating AzulInterior25mm
Garlando Challenge indoor

Garlando Challenge indoor

Ver PrecioLeer Análisis Garlando4 Star Average Rating AzulInterior16mm
Cornilleau Competition 540 Indoor

Cornilleau Competition 540 Indoor

Ver PrecioLeer Análisis CORNILLEAU5 Star Average Rating AzulInterior22 mm
Sponeta Sportline 3-87 i

Sponeta Sportline 3-87 i

Ver PrecioLeer Análisis SPONETA4 Star Average Rating AzulInterior19 mm

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *