El saque o servicio en ping pong - Mesas de Ping Pong | Mesasdepingpong.net

El saque o servicio en ping pong

El saque es uno de los golpes más importantes en el tenis de mesa: después de todo, ¡cada punto debe comenzar con un servicio! Y, como dicen las reglas, “si el servidor lanza la pelota al aire para hacer un saque, pero no la golpea, es un punto para el receptor”.

Desafortunadamente, las reglas del servicio del tenis de mesa representan una de las áreas más complejas de ping-pong y están sujetas a cambios de forma regular ya que la ITTF (la federación internacional del tenis de mesa) intenta encontrar las leyes del saque ideales.

Por lo tanto, tómate un tiempo para revisar las reglas actuales del servicio y aplicarlas a tu juego para sacar correctamente.

saque en el ping pong

Colocación de la bola en el saque en ping pong: Ley 2.6.1

En las Leyes del Tenis de Mesa, la Ley 2.6.1 establece

2.6.1 El servicio comenzará con la bola descansando libremente en la palma abierta de la mano libre estacionaria del servidor.

En la imagen siguiente puedes ver una cantidad de métodos incorrectos para sostener la pelota antes de comenzar el lanzamiento.

Colocación de la pelota en la palma en el saque en ping pong

El método de la parte superior derecha es ilegal, ya que la bola descansa sobre los dedos de la mano libre, no de la palma abierta.

El método de abajo a la izquierda es ilegal, ya que la pelota se mantiene en los dedos.

El método de abajo a la derecha es ilegal, ya que la palma no está abierta, sino ahuecada. La pelota no descansa libremente, sino que se mantiene en su lugar con los dedos y la parte inferior de la palma.

El método de la parte superior izquierda es legal, ya que la palma está abierta y plana, lo que permite que la pelota descanse libremente. Ten en cuenta que a pesar de que el pulgar está sobre la mesa, la pelota todavía se mantiene detrás de la línea final, por lo que esto no hace que el servicio sea ilegal (explicaré esto con más detalle más adelante).

La mano libre también debe estar inmóvil al comenzar el saque, por lo que es ilegal que un jugador levante la pelota y la arroje al aire para el servicio, sin detenerse para mantener la mano libre inmóvil antes de tirar la pelota.

Intención de esta Ley de Saque de ping pong:

La intención principal de esta ley de servicio es garantizar que la pelota se arroje al aire sin que gire. Debido a que no se permite sujetar la pelota durante el servicio, es difícil darle vueltas a la pelota sin que el árbitro se de cuenta y te sancione.

 

Comparativa mesas de exterior

Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Outdoor 1Leer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Sport 150 S Crossover

CORNILLEAU Sport 150 S CrossoverLeer AnálisisVer Precio

SPONETA S 5-70 e

SPONETA S 5-70 eLeer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Sport 300 S Crossover

CORNILLEAU Sport 300 S CrossoverLeer AnálisisVer Precio

Garlando Progress Outdoor

Garlando Progress OutdoorLeer AnálisisVer Precio

Sponeta S 3-47 E

Sponeta S 3-47 ELeer AnálisisVer Precio

Sponeta Gameline S 1-73e

Sponeta Gameline S 1-73eLeer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Sport 500 M Crossover

CORNILLEAU Sport 500 M CrossoverLeer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU 540 M Crossover

CORNILLEAU 540 M CrossoverLeer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Sport 400 M Crossover

CORNILLEAU Sport 400 M CrossoverLeer AnálisisVer Precio

Sponeta S 4-73 E Expert Line

Sponeta S 4-73 E Expert LineLeer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Pro 510 Outdoor

CORNILLEAU Pro 510 OutdoorLeer AnálisisVer Precio

Lanzamiento de la pelota: Ley 2.6.2

En las Leyes del Tenis de Mesa, la Ley 2.6.2 establece:

2.6.2 El servidor lanzará la bola verticalmente hacia arriba, sin imprimir ningún giro, de modo que se eleve al menos 16 cm (6.3 pulgadas) después de salir de la palma de la mano abierta y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada.

La Ley anterior se relaciona con la Ley 2.6.1, en la que establece específicamente que la pelota se lanzará hacia arriba sin impartirle ningún giro a la pelota.

Lanzamiento de la pelota en el tenis de mesa

El requisito de que la pelota se levante al menos 16 cm después de dejar la palma de la mano libre tiene un par de consecuencias:

Lo mejor de Amazon: Raquetas de ping pong más vendidas

La pelota debe lanzarse verticalmente

Se requiere que el sacador lance la bola “casi verticalmente” hacia arriba y debe elevarse al menos 16 cm después de abandonar su mano. Esto significa que debe elevarse dentro de unos pocos grados de la vertical y que debe elevarse lo suficiente para que el árbitro esté seguro de que se tira hacia arriba y no hacia los lados o en diagonal.

Esta es la razón por la que el servicio que se muestra en la esquina inferior izquierda de la imagen anterior se considera ilegal; no se trata de un lanzamiento de pelota casi vertical.

Comparativa Mesas de Interior

CORNILLEAU Sport 500 Indoor

CORNILLEAU Sport 500 IndoorLeer AnálisisVer Precio

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 3Leer AnálisisVer Precio

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1

Kettler TT-Platte AXOS Indoor 1Leer AnálisisVer Precio

CORNILLEAU Sport 250 Indoor

CORNILLEAU Sport 250 IndoorLeer AnálisisVer Precio

Creber “Atlas” New Interior

Creber  “Atlas” New InteriorLeer AnálisisVer Precio

Sponeta S 7-22 Profiline

Sponeta S 7-22 ProfilineLeer AnálisisVer Precio

Garlando Challenge indoor

Garlando Challenge indoorLeer AnálisisVer Precio

Cornilleau Competition 540 Indoor

Cornilleau Competition 540 IndoorLeer AnálisisVer Precio

Sponeta Sportline 3-87 i

Sponeta Sportline 3-87 iLeer AnálisisVer Precio

El golpeo de la pelota en el saque del tenis de mesa

En las Leyes del Tenis de Mesa, la Ley 2.6.3 establece:

2.6.3 Cuando la bola cae, el servidor o sacador la golpeará para que toque primero su pista y luego, después de pasar por encima o alrededor de la red, toque directamente el campo del receptor; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del restador.

Puede ser difícil para un árbitro saber si una pelota ha sido golpeada justo antes de que haya dejado de subir, o si ha sido golpeada en su punto máximo. En este caso, el árbitro debe advertir al servidor que debe permitir que la bola caiga, y si el servidor una vez más golpea la pelota y el árbitro vuelve  tener dudas, el jugador será sancionado.

Esto es de acuerdo con las Leyes 2.6.6.1 y 2.6.6.2, que establecen:

2.6.6.1 Si el árbitro duda sobre la legalidad de un servicio, puede, en la primera ocasión en un partido, declarar un nulo y advertir al servidor.

2.6.6.2 Cualquier servicio subsecuente de dudosa legalidad de ese jugador o su compañero de dobles resultará en un punto para el receptor.

2.6.6.3 Siempre que haya un claro incumplimiento de los requisitos para un buen servicio, no se dará ninguna advertencia y el receptor deberá puntuar.

Dónde debe botar la pelota tras el saque en ping pong

Como hemos visto antes:

Cuando la bola cae, el servidor o sacador la golpeará para que toque primero su pista y luego, después de pasar por encima o alrededor de la red, toque directamente el campo del receptor; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del restador.

Servicio del ping pong individual

La imagen muestra el caso de servir en el juego individual. El sacador debe golpear la pelota para que golpee primero su propia cancha (la mesa en su lado de la red), y luego la pelota puede pasar por encima o alrededor de la red antes de golpear la mesa en el lado de su oponente de la red.

Esto significa que es técnicamente legal que un servidor saque y la bola bordee el conjunto de la red, siempre que pueda curvar la bola lo suficiente como para devolverla al campo de su oponente. Aunque es lícito es técnicamente casi imposible, ya que hay que tener en cuenta que el conjunto de la red sobresale lateralmente de la mesa de ping pong 15, 25 cm en cada lado.

No hay ninguna prohibición en cuanto al número de botes que la pelota pueda hacer en el campo del receptor, de hecho puede rebotar una o más veces. Sin embargo, la pelota del sacador sólo puede botar una vez en su campo o lado de la mesa.

Servicio de saque en el tenis de mesa dobles

Colocación de la pelota de ping pong durante el servicio

En las Leyes del Tenis de Mesa, la Ley 2.6.4 establece:

2.6.4 Desde el inicio del servicio hasta que es golpeada, la pelota debe estar por encima del nivel de la superficie de juego (de la mesa de ping pong) y detrás de la línea final del servidor, y no debe estar oculta del receptor por el servidor o su compañero de dobles y por cualquier cosa que ellos usen o lleven.

Es decir, la pelota debe estar siempre por detrás y por encima del tablero de la mesa de ping pong.

Colocación de la pelota en el saque de ping pong

Esto significa que la pelota siempre debe estar dentro del área sombreada desde el comienzo del lanzamiento de la pelota hasta que se golpea. Por lo tanto no se puede comenzar el servicio con su mano libre debajo de la mesa. Debes traer la mano libre que sostiene la pelota detrás y por encima del tablero, hacer una pausa y comenzar a lanzar la pelota.

Tenga en cuenta que no se dice nada sobre la ubicación del servidor (o su compañero en dobles), ni sobre la ubicación de su mano libre ni sobre su raqueta. Esto tiene varias implicaciones:

Es legal mantener la mano libre para que el pulgar quede sobre la mesa, siempre que la pelota esté apoyada detrás de la línea final y encima de la superficie de juego. Esta es la razón por la cual el método de servicio que se muestra en la primera fotografía de este artículo y en la siguiente imagen es legal.

table-tennis servicio

No es legal comenzar el servicio con la pelota sostenida sobre la superficie de juego y frente a la línea final, incluso si la mano se mueve detrás de la línea final. La pelota debe estar detrás de la línea final todo el tiempo.

Es legal esconder su raqueta debajo de la mesa al comienzo del saque, o incluso durante el servicio. No se menciona en las leyes de servicio la ubicación de la raqueta.

Es legal que el servidor se coloque fuera de la mesa, o que se sitúe para que parte de su cuerpo esté frente a la línea final. No se menciona en las reglas en cuanto a dónde debe estar el servidor durante el servicio.

La pelota no debe esconderse del receptor en ningún momento durante el servicio. Esto significa que esconder la pelota con tu cuerpo es ilegal, y esconder la pelota con la mano libre o el brazo libre también es ilegal. También significa que no puedes poner tu raqueta en frente de la pelota antes de que golpee.

Prohibición de ocultar la bola

En las Leyes del Tenis de Mesa, la Ley 2.6.5 establece:

2.6.5 Tan pronto como se lance la pelota, el brazo libre del servidor se retirará del espacio entre la pelota y la red.

Nota: El espacio entre la pelota y la red está definido por la pelota, la red y su extensión indefinida hacia arriba.

En esencia, esta regla ha hecho que sea ilegal que el servidor oculte la pelota en cualquier punto durante el momento del servicio. Siempre que el receptor se encuentre en una ubicación convencional, debería poder ver la pelota durante toda la acción de servicio.

Ten en cuenta que la regla dice que el brazo libre se mantendrá fuera del espacio entre la pelota y la red tan pronto como la pelota se lanza hacia arriba. Esto significa que debes mover tu brazo libre del camino tan pronto como la bola salga de la palma de tu mano.

Esta puede ser una de las reglas más comúnmente violadas por los jugadores, y dado que el árbitro está del lado del servidor, no siempre es fácil para el árbitro saber si un jugador está actuando correctamente.  Pero, como se mencionó anteriormente, si el árbitro no está seguro de si el saque es legal, debe advertir al jugador y posteriormente sancionar al jugador por cualquier servicio futuro de dudosa legalidad. Así que acostúmbrate a quitar tu brazo libre de inmediato.

Las mejores mesas para practicar tu saque de ping pong

A continuación te mostramos mesas de ping pong para exterior para que puedas elegirla que más te gusta.

 

Artículo basado en el post en inglés: How to Serve Legally in Table Tennis / Ping-Pong


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *