Origen e historia del ping pong - Mesas de Ping Pong | Mesasdepingpong.net

Origen e historia del ping pong

El ping pong es uno de los deportes más extendidos del mundo. Cuenta con más de 40 millones de competidores al año, siendo la actividad deportiva que más jugadores federados tiene del planeta. Y no nació en china si no en las Islas Británicas.

¿Quieres conocer la historia de este interesante deporte de raqueta? Aquí te la mostramos.

Resumen de la historia del ping pong: Los comienzos

El juego del Ping Pong o Tenis de Mesa nació como una variante del tenis en 1870. Y como muchos otros deportes tuvo lugar en Inglaterra. Mucha gente cree que los orígenes son asiáticos, más concretamente chinos, pero la verdad es que fue creado por la clase alta inglesa para sus momentos de ocio.

El caso es que a finales del siglo XIX, un grupo de personas de la clase media-alta querían crear una variante del tenis para poderlo jugar cuando el mal tiempo, algo habitual en su país, impidiera jugar a su deporte favorito. Decidieron utilizar las mesas de comedor para improvisar un campo que sustituyera a una cancha de tenis. Está clase alta Victoriana utilizó al principio unos cuantos libros a modo de red.

Utilizaron las tapas de las cajas de puros, tan de moda entonces, como las primeras raquetas y como pelotas reutilizaron corchos de botellas de champán a los que le dieron una forma esférica. Estos datos son los que han apoyado Gerald Gurney y Ron Crayden, dos de los más expertos estudiosos en la historia del tenis de mesa.

Imágen de los comienzos del juego del tenis de mesa

Hay una versión que sitúa la creación del juego del tenis de mesa en la India, imaginado por oficiales británicos en la década de los 70 u 80  del siglo XIX, y que lo “importaron” a Inglaterra a su regreso. También se hace referencia al uso de libros como raquetas y a la utilización de bolas de golf, como pelotas.

Hay que señalar que el término “ping pong” no es lo mismo que tenis de mesa, aunque todos lo utilicemos como tal. Tenis de mesa hace referencia al juego que hemos descrito mientras que “ping pong” es una marca registrada referente al juego del tenis de mesa y a su equipamiento.

Juego del ping pong por Parker Brothers, historia del ping pong

 

Ping pong como nombre registrado

El nombre “ping pong” fue registrado por la compañía inglesa J. Jaques and Son, a finales del siglo XIX, y la compañía americana de juegos de mesa, Parker Brothers, quien compró los derechos y registró el nombre como marca en USA.  Nacía así “ping pong” como marca registrada. Y este nombre incluía el juego del tenis de mesa con el uso de la equipación creada por J. Jaques and Son (al parecer nada barata).

La popularidad del juego llevó a los fabricantes de juegos a producir y comercializar equipos. Las primeras raquetas eran a menudo pedazos de pergamino extendidos sobre un marco, y el sonido generado en el juego le daba al juego sus primeros sobrenombres de “wiff-waff” y “ping-pong”. Varias fuentes indican que el juego se llamó la atención de Hamley’s of Regent Street bajo el nombre “Gossima”.

La popularidad del juego iba en aumento y varios fabricantes y hombres de negocios comenzaron a crear variaciones con nuevos nombres del juego, como “gossima” “whiff whaff” o “ping pong”.

¿El mejor punto en la historia del ping pong?

Seleccionar el mejor punto en la historia del ping pong es algo muy complicado. En este video podrás ver el que, sin duda, es uno de los mejores puntos. ¡Disfrútalo!

Avances y nuevos materiales

Bolas antiguas de tenis de mesa en la historia del ping pong

En 1901, James Gibb, un entusiasta inglés del juego del tenis de mesa, en un viaje a USA descubrió las pelotas de celuloide y enseguida comprendió que podían ser el complemento ideal para jugar al ping pong. Fue aquí cuando surgió el nombre del ping pong por el característico ruido que hacía la pelota al rebotar sobre el tablero. El ingeniero británico, James Gibb, le dio la forma en que lo conocemos actualmente.

Igualmente en 1901 se produjo otro gran avance para el juego moderno de este deporte: E.C. Goode inventó la versión moderna de la raqueta de ping pong al incorporar una lámina de hule granulada.

Las primeras paletas a menudo estaban cubiertas con papel de lija que daba a cada golpe un sonido distintivo. En la década de 1950, las raquetas que utilizaban una hoja de goma combinada con una capa de esponja cambiaron el juego de forma espectacular, introduciendo un mayor giro y velocidad. Estos fueron presentados a Gran Bretaña por el fabricante de artículos deportivos S.W. Hancock Ltd.

El tenis de mesa se puso rápidamente de moda. Comenzaron a jugarse muchos campeonatos con grandes participaciones.

En 1921 se constituye en Inglaterra la Asociación del Tenis de Mesa, con 500 jugadores y 39 clubes. En 1926 se creó la ITTF, la Federación Internacional del Tenis de Mesa, que es la organización que rige el juego desde entonces.

En 1942 se constituye en España la Federación Española del Tenis de Mesa.

El primer campeonato del mundo de ping pong tuvo lugar en 1926, en Londres. Lo ganó un húngaro y comenzó una etapa de dominio húngaro en las competiciones.

Evolución de la reglamentación

La reglamentación del tenis de mesa ha ido experimentando una evolución desde sus orígenes.

En el campeonato del mundo de 1936, celebrado en Praga, se vio que el sistema de juego hacía que los puntos duraran mucho y algunos partidos tardaban horas en concluir. Se decidió unificar los diferentes sistemas de reglamentación.

Al comienzo se jugaba a juegos de 21 puntos, al mejor de 3 juegos para los dobles y al mejor de 5 juegos para los partidos individuales. El estilo de juego y los materiales de la época favorecían el juego defensivo, por lo que los partidos se alargaban y no resultaban todo lo atractivos que pudieran.

La década de 1950 cambió el juego por completo por la invención de la esponja o sandwich de goma, este nuevo material para las palas de ping pong que hasta ahora, se había utilizado una recubrimiento de goma de goma con salientes.

El grosor del sándwich de esponja y goma fue regulado y sigue siéndolo hasta el día de hoy. Pero la naturaleza del juego había cambiado, estableciendo la velocidad de ataque rápida y el estilo de giro del juego moderno. Efectos, liftados, cortados y muchos más golpes hicieron el juego mucho más atractivo y dinámico.

Para evitar que los puntos se alargaran, en 1948 se instaura para las competiciones internacionales la regla de la aceleración.

Tras los Juegos Olímpicos de Sydney en 2l 2000, la ITTF evolucionó el reglamento para adaptarlo a los nuevos tiempos y para que fuera más visible en la televisión.

Hasta entonces se jugaba con pelotas de 38mm de diámetro. Éstas fueron aumentadas a 40mm, ganando visibilidad y, sobre todo, aumentando la resistencia al aire y, por lo tanto, haciendo que el juego fuera un poco más lento.

También se varió la longitud de los juegos, pasando de 21 puntos a 11. Hasta entonces el cambio de saque se hacia cada 5 puntos. La ITTF lo disminuyó a dos, para que los juegos ganaran en ritmo y emoción.

En 2002 se prohíbe que la pelota se oculte a la vista en el saque o servicio para evitar las ventajas que eso conllevaba. También se obliga a que la pelota suba en el servicio, antes del golpeo, al menos 16 cm, con lo que el oponente (el restador) tiene tiempo para preparar el resto.

El ping pong en los Juegos Olímpicos

El ping pong fue declarado deporte olímpico relativamente hace poco. Su primera comparecencia tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Anteriormente fue deporte de exhibición en las Olimpiadas de Los Ángeles, en 1984.

ping pong en los juegos olímpicos de Londres 2012

 

La reglamentación del ping pong

Las reglas del juego han evolucionado a través de los años, pero siguen siendo bastante simples. Los juegos ahora se juegan a 11 puntos en lugar de 21. El vencedor debe ganar al menos por dos puntos.

La pelota se pone en juego lanzándola al menos 16 centímetros en el aire con la mano abierta y golpeándola en el lado del servidor de la mesa antes de que rebote pasando la red, al lado del oponente. El receptor devuelve la pelota (con suerte) al lado del servidor de la mesa. La pelota debe pasar sobre  la red al otro lado de la mesa y aterrizar en la superficie de juego del oponente.

Las medidas o dimensiones oficiales de la mesa de ping pong son (en centímetros):

Largo: 274

Ancho: 152,5

Alto: 76

No es correcto gritar en medio de un punto o distraer a tu oponente haciendo gestos o ruidos extraños. La superficie de su raqueta debe cumplir con las normas de la ITTF, pero puede ser del tamaño que desee. Por ejemplo, puede usar una paleta del tamaño de una tapa de cubo de basura siempre que su superficie cumpla con las regulaciones.

De acuerdo con las normas de la ITTF, al menos el 85% del grosor de la raqueta debe ser de madera natural.

Se puntúa un punto cuando un jugador no puede devolver una pelota a la superficie de juego del oponente, es decir, golpea la red o no golpea el lado de la  mesa del oponente. El ganador de un juego debe ganar al menos por dos puntos. Cuando el juego llega a 11 – 11, el juego continúa hasta que un jugador gana una ventaja de dos puntos y gana el juego.

Los partidos son el mejor de tres o de cinco juegos.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *