Los principales errores en el tenis de mesa | Mesasdepingpong.net

Los principales errores en el tenis de mesa

El tenis de mesa, o ping pong como se lo conoce en Europa, es un deporte muy divertido y se está haciendo cada vez más popular cada día. Es un juego que casi cualquier persona puede jugar en algún nivel. Dicho esto, hay algunos errores comunes cometidos por jugadores novatos cuando comienzan con este juego por primera vez y cuanto antes se corrijan estos errores, más rápido podrán avanzar y aumentar su nivel de habilidad. Vamos a ir viendo los principales errores en el tenis de mesa.

Obviamente, se necesita práctica para mejorar al hacer cualquier cosa, por lo que trabajar constantemente para mejorar es una realidad si de verdad se quiere mejorar. A continuación se enumeran algunos de los principales errores que comete la gente cuando juega al tenis de mesa.

Elegir la paleta equivocada

La mayoría de las personas ignoran por completo que las paletas de tenis de mesa (también llamadas palas o raquetas) varían en tamaño, peso y agarre. Elegir la raqueta correcta es inmensamente importante para aprovechar al máximo el nivel de juego. No hay escasez de artículos que expliquen los diferentes tipos de raquetas que existen. Incluso se puede tener una raqueta personalizada hecha para adaptarse a tus manos y tu estilo de juego. Cuando se toma el tiempo de elegir la raqueta correcta, la curva de aprendizaje se acorta considerablemente.

Intentar obtener puntos ganadores con cada golpe

Como en cualquier juego, el tenis de mesa es un juego de fuerza y finura, delicadeza y sutileza, así como de habilidad y estrategia. Al observar a los principiantes, uno de los errores comunes más notorios es el intento de conseguir un punto ganador con cada golpe. Nunca se toman el tiempo para preparar a su oponente con devoluciones de baja velocidad, por ejemplo, o haciendo que cubran un lado de la mesa en una volea. Intentar ganar puntos con cada golpe generalmente terminará en muchos errores no forzados.

 

top errores en el ping pong

 

Pobre trabajo de pies

El tenis de mesa se parece mucho a  su hermano mayor el tenis de muchas maneras y una de las formas en que son muy similares es que un mal trabajo de pies te meterá en problemas todo el tiempo. Tener la capacidad de mover los pies de la manera más adecuada te permitirá posicionarte para obtener grandes rendimientos y una defensa increíble. Aprender a usar los pies en el tenis de mesa también te ayudará a convertirte en un mejor jugador ofensivo. Además, no usar el juego de piernas correctamente te obligará a hacer movimientos y giros incómodos que, en realidad pueden conducir a lesiones, especialmente a las distensiones en los músculos principales.

Cambio de paletas para compensar la mala técnica

Ya se ha hablado la importancia de elegir la paleta correcta anteriormente. Otro error común es el cambio constante de las raquetas de ping pong para compensar el juego deficiente, cuando la causa más común se debe atribuir a una técnica deficiente. Elegir una paleta es como salir con alguien. Si quieres un juego sólido en el que puedas confiar, entonces debes elegir una paleta y acostumbrarte a ella: aprende a confiar en ella, conoce bien cómo se comporta y mejorarás mucho en tus golpes.

El ir cambiando de raquetas constantemente por que “no encuentras tu juego” sólo va a hacer que no repares en mejorar la técnica de tu juego y no evoluciones adecuadamente.

Variar los saques o servicios

Cuanto más predecible te vuelvas en tu juego de servicio, más posibilidades tendrás de perder los puntos y los partidos. Debes configurar tus servicios para mantener a tu oponente lo más desequilibrado posible. Algunas veces hay que hacer un saque muy directo para que respondan con un golpe defensivo, que casi nunca suele restarse bien colocado, dándote una ventaja decisiva. Otras veces intentarás alejar lo más posible a tu oponente y hacer que persiga la pelota. Además, es muy adecuado variar la velocidad de los servicios y el giro que le imprimes a la pelota. Cuantas más variaciones de tu saque puedas crear, más efectivo será tu juego.

 

top errores en tenis de mea

 

Nunca, nunca saques alto

Una de las formas más fáciles de renunciar a un punto es hacer un saque alto. Un saque alto le da a tu oponente demasiado tiempo para preparase y golpear la pelota con ventaja, teniendo toda la mesa para poder decidir el punto. Es inmensamente difícil recuperarse de un servicio alto contra un jugador experimentado. Recuerda, cuando se trata de servicios altos sólo unos centímetros pueden marcar una gran diferencia en la efectividad de tu juego de saque.

Practica diferentes golpes

Todos queremos tener los mejores y más potentes golpes, pero a menudo se termina practicando solo liftados de derecha y se ignora el resto. Si te filmaras a ti mismo jugando, lo más probable es que descubras cuáles son tus verdaderas debilidades. Puedes golear demasiado alto o tener un revés lento, pero cuando juegues solo notarás algunos de ellos. Intenta enfocarte en los ejercicios que hagan que mejores tus debilidades. Entrena tu juego corto o la devolución de servicio; es menos emocionante pero igualmente importante.

Cuantos más recursos de golpes y técnica tengas en tu arsenal, más posibilidades tendrás de derrotar a tu rival.

Sincronización-timming

Muy pocos principiantes piensan cuándo golpear la pelota. Seguro que la mayoría nunca ha considerado este aspecto. Hay un intervalo de tiempo para cada tipo de golpe, pero en general, el mejor momento para golpear la bola es cuando está en su punto más alto (lo que significa que ha botado en tu lado y no puede subir más).

Esto marca una gran diferencia en tu consistencia y precisión de golpeo. Sin embargo en el caso de querer realizar un liftado o topspin, lo mejor es que la pelota baje antes de golpearla. Esto asegurará que el arco que describe la pelota esté muy cerca de la mesa, no suba mucho y será más difícil para tu oponente poder realizar un golpe de éxito.

 

errores en el ping pong

Relajarse

Finalmente, trata de relajar tu cuerpo (especialmente tu brazo). La rigidez nunca ayudó a nadie. Piensa en tu brazo como un látigo. La punta del látigo alcanza la velocidad del sonido cuando se usa. Ahora compara esto con balancear un palo rígido y comprenderás de inmediato lo que quiero decir. Tu raqueta es la punta del látigo. Si mantienes el brazo relajado, tus golpes serán más potentes y precisos. Esto se aplica a todos los tipos de golpes, incluido el saque o servicio.

Conclusión

Si bien hay muchos más errores que cometen los jugadores de tenis de mesa, estos son los más comunes y los más fáciles de abordar. Como con cualquier juego, no hay sustituto para la experiencia, práctica y entrenamiento. Finalmente, no subestimes el carácter físico del tenis de mesa. Te sorprendería saber cuántas personas terminan con lesiones graves porque no se calientan y estiran antes de jugar.

Corrige estos errores y deberías ver mejoras en tu juego en muy poco tiempo.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Este artículo está basado en el post: Top Table Tennis Mistakes


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *