¿Qué pelota de ping pong elegir? - Mesas de Ping Pong | Mesasdepingpong.net

¿Qué pelota de ping pong elegir?

Las pelotas de tenis de mesa es uno de los tres componentes fundamentales en el juego del ping pong. Los otros dos son la mesa de ping pong y la raqueta. De hecho, la ITTF señala el bote de las pelotas de ping pong como determinante para aprobar a no el tablero de la mesa de ping pong oficial.

Para que un tablero de la mesa de ping pong sea oficial debe permitir un rebote de la bola a 23 centímetros de altura cuando se suelta desde 30 cm sobre el tablero.

Vamos a ver qué más características tienen las bolas de tenis de mesa.

¿De qué están hechas las pelotas de ping pong?

Las pelotas de ping pong están hechas de celuloide aunque a partir del 2014 la ITTF aprobó el uso de plástico para la realización de pelotas de tenis de mesa oficiales por que el celuloide es un material altamente inflamable.

Así que ahora tenemos dos tipos de pelotas: de plástico y de celuloide.

La introducción de la pelota de plástico ha causado controversia entre los jugadores profesionales de tenis de mesa ya que ralentiza en juego, la pelota se mueve con más lentitud, mayor rebote y un sonido distinto.

En los siguientes dos videos puedes ver cómo se comporta la nueva pelota de ping pong de plástico y los comentarios de los jugadores sobre ella (en inglés).

 

Características de las pelotas de tenis de mesa

La ITTF (Federación internacional de tenis de mesa) es el organismo encargado de regurar todo los referente a la práctica del ping pong. En el Technical Leaflet T3: The Ball regula la scaracterísticas de las bolas de ping pong para que sean oficiales:

El peso de la bola

La pelota de tenis de mesa debe tener un peso de 2,7 gramos.

Tamaño de la pelota

Pelota de ping pong 3 estrellas aprovada por la ITTF

La ITTF he realizado muchos cambios en el reglamento y normas básicas del tenis de mesa. Uno de éstos fue el cambio en el tamaño de la pelota. Anteriormente estaba en 38 milímetros de diámetro, pero en el año 2000 lo varió a 40mm.

El tamaño de una pelota de ping pong oficial es de 40 milímetros de diámetro.

Este cambio se debió a la intención de la ITTF de hacer que los puntos de los partidos fueran un poco más lentos, debido a la resistencia al aire de la pelota (por su mayor tamaño) y para que se pudiera apreciar mejor las jugadas en la televisión.

Colores oficiales de las pelotas de ping pong

Aunque hay infinidad de colores en la bolas de tenis de mesa, la ITTF es muy clara en cuanto a cómo son los colores de las pelotas aprobadas oficialmente. Sólo permite dos colores: Blanco o naranja y, en ambos casos, en tono mate.

Los colores de las pelotas de ping pong oficiales serán el blanco o el naranja, ambos mates.

Material de las pelotas de ping pong

Como hemos visto antes la ITTF ha aprobado un nuevo material para las pelotas, el plástico. Antes eran siempre se celuloide, altamente inflamable, por lo que se buscan nuevos materiales “más seguros”.

Como la IFFF determina:pelotas de ping pong colores oficiales blanco y naranja

“A pesar de la inestabilidad e inflamabilidad del celuloide, siempre ha sido el material estándar
para una pelota de tenis de mesa. Las leyes no prescriben el material, dejando a los fabricantes libertad para experimentar. Necesitamos mejores materiales, y los fabricantes todavía son alentados a buscar estos y optimizarlos.”

“El Comité de Equipo de la ITTF aprobará las pelotas con un rendimiento de juego similar o idéntico al de las bolas de celuloide. Por lo tanto, las especificaciones para las bolas que no son de celuloide son  lo más idénticas posible a los de celuloide, con ligeros ajustes que demostraron ser  razonables para apoyar la tarea de utilizar un nuevo material. Nuestro objetivo es que las bolas de cualquier material tengan el mismo nivel de calidad y estabilidad

El material de las bolas de ping pong será celuloide o plástico.

¿Qué pelotas de ping pong elegir para jugar?

La elección de una pelota de tenis de mesa adecuada se va a reflejar en una mejor calidad del juego. Ya hemos visto que los otros dos componentes fundamentales son la mesa de ping pong y la raqueta.

Las pelotas de tenis de mesa o de ping pong tienen una clasificación de estrellas, que van desde 3 estrellas hasta ninguna estrella. La calificación de 3 estrellas significa que las bolas son de la calidad más alta y más consistente y (suponiendo que esté aprobada por la ITTF) debe estar dentro de los parámetros estipulados que especifica la ITTF. Aunque las pelotas de 3 estrellas sin el estado de aprobación de la ITTF generalmente son buenas bolas, no hay garantía ya que los fabricantes no necesitan justificar sus calificaciones para nadie.

Pelotas de tenis de mesa diferentes calidades según las estrellas

Las pelotas de 1 y 2 estrellas generalmente son de una calidad decente, y son a menudo las bolas descartadas de una tirada de producción de 3 estrellas, porque (después de estrictos controles de calidad) están fuera de las especificaciones de la ITTF. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que no puedan fabricarse utilizando un método de producción más económico que produzca bolas inferiores, ya que no existe un proceso de aprobación para estas bolas. En general, encontramos estas bolas de calidad bastante adecuada, lo suficientemente buenas para el juego social o la práctica básica.

Con las bolas sin estrellas no se requieren controles de calidad, y algunas son de muy mala calidad. Dado que el costo de las bolas de 1 o 2 estrellas suele ser un poco más que las bolas sin estrellas, probablemente valga la pena pagar un poco más.

La Real Federación de Tenis de Mesa explica que hay cuatro tipos principales en cuanto a la calidad de las pelotas de ping pong, yendo desde las más sencillas y de menor calidad a las de más alto rendimiento:

 

 

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *