Reglas básicas del Ping Pong - Mesas de Ping Pong | Mesasdepingpong.net

Reglas básicas del Ping Pong

¿Te has planteado cuáles son las reglas básicas del ping pong?

La facilidad y la accesibilidad relativa del tenis de mesa lo han convertido en uno de los deportes más populares en el mundo hoy en día en participación. No solo es fácil aprender el juego, sino que también es extremadamente divertido y requiere poca inversión financiera o espacio.

Todo lo que necesitas es una mesa, una red, una pelota y una raqueta para empezar. Puedes jugar en cualquier lugar, en cualquier momento y con solo un par de horas a la semana de práctica en el juego del tenis de mesa, puede hacer maravillas en tu estado físico.

Como todos los deportes, existen, por supuesto, algunas reglas a seguir, ya sea que esté jugando un partido de ping pong amistoso en el mazo vacío de HDB o participando en un torneo. La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) es el principal organismo regulador del deporte y establece las reglas del juego.

 

reglas basicas del ping pong

 

La normativa por la que se regula el juego del ping pong o tenis de mesa es bastante sencilla, al menos a un nivel no competitivo.

Algunas de las reglas de ping pong han variado a lo largo del tiempo por lo que es necesario estar al día en cuanto al reglamento del tenis de mesa.

Este reglamento del tenis de mesa están extraídas del documento de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, de Noviembre de 2016 y establece los parámetros de cómo jugar al ping pong. Por cierto, diferente al reglamento del tenis.

Adelante, sigue leyendo y aprendo cómo se juega exactamente al deporte de las paletas y qué es lo que se puede hacer así como lo prohibido.

Y si mira aquí si te interesa saber las dimensiones de la mesa de ping pong.

 

Última actualización: 19/11/2018 9:28 pm

Reglas básicas del tenis de mesa

¿Cómo se juega al ping pong?

El ping pong se juega en individuales y por parejas. En el caso de los dobles las reglas básicas del ping pong difieren en algunos aspectos de las del single pero, en general, son las mismas para ambos casos.

Vamos a ver el reglamento del tenis de mesa!!

El Servicio o saque en el ping pong

Reglas del ping pong saque:

El saque comienza con la bola sobre la palma extendida e inmóvil del jugador. Éste debe lanzar la pelota al menos 16 cm hacia arriba sin darle ningún efecto. Se podrá golpear a la pelota sólo cuando esté descendiendo.

 

servicio en partido de ping pong, reglas del tenis de mesa

 

Al golpearla, la bola debe tocar primero el campo del jugador que saca, sobrepasar la red y posteriormente, el del contrario (saque libre). En cualquier lado del campo, excepto en dobles que primero debe tocar el medio campo derecho de ambos jugadores (saque cruzado).

La devolución y el juego

Una vez realizado el saque de tenis de mesa, el oponente tendrá que golpear a la pelota para que toque sólo el campo de su oponente (puede tocar a la red también).

Orden del juego en el tenis de mesa

La normas del ping pong o tenis de mesa aquí varían dependiendo si se juega individuales o dobles.

Individuales: Se darán golpes alternativos entre el servidor (el que saca) y el receptor (el que recibe).

Dobles: El servidor realiza el saque, el receptor lo devuelve, el compañero del servidor tiene que golpear en esta ocasión y, por último, el compañero del receptor juega la pelota. Esta distribución de golpeo se mantiene lo que dure la pelota en juego.

Anulación del punto

El punto se anulará si en el saque realizado correctamente, la pelota toca la red de tenis de mesa.

También cuando en el saque el receptor o su compañero no están preparados, siempre y cuando no hagan intención de golpear la pelota.

Puntos ganados

El jugador se anotará un tanto, ganará un punto, cuando:

Si el oponente no hace un servicio o una evolución correctas. Así como si la pelota no toca el campo del oponente en el juego.

Si un jugador golpea dos veces la pelota, de forma deliberada. O si un oponente mueve la superficie de juego, toca el conjunto de la red o tocase la superficie de la mesa con la mano libre.

En dobles se pierde el punto si un jugador golpea la pelota fuera del orden establecido, como vimos antes.

Juego

Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 10 tantos; en este caso, ganará el juego el primer jugador o pareja que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia.

Partido de dobles de tenis de mesa, reglas de ping pong saque

Después de cada 2 tantos anotados, el receptor o pareja receptora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos o esté en vigor la regla de aceleración.

En estos últimos casos, el orden del servicio y de la recepción será el mismo, pero cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente.

De acuerdo con el reglamento ping pong en dobles el jugador de la pareja que recibe el servicio en primer lugar será el que luego sirva en primer lugar.

Partidos de tenis de mesa

Un partido se disputará al mejor de cualquier número impar de juegos.

La regla de aceleración

En una regla para dinamizar los partidos.

La regla de aceleración entrará en vigor si un juego no ha finalizado tras 10 minutos de duración, o en cualquier otro momento anterior a petición de todos los jugadores a no ser que ya se hayan jugado al menos 18 puntos.

Si la pelota está en juego cuando se alcanza el tiempo límite y debe aplicarse la regla de aceleración, el juego será interrumpido por el árbitro y se reanudará con servicio para el jugador que sirvió en la jugada que fue interrumpida

A partir de ese momento, cada jugador servirá por un tanto por turno hasta el final del juego, y si el jugador o pareja receptora hace 13 devoluciones correctas en una jugada, ganará un tanto.

 

Normas del ping pong

 

Si bien hay menos restricciones en un partido amistoso, la ITTF regula cuidadosamente el equipo utilizado durante un torneo de tenis de mesa.

Reglamento sobre el equipo en el tenis de mesa

La mesa, o superficie de juego, debe tener 2,74 m de largo y 1,525 m de ancho, sobre un tablero a 76 cm del suelo. La parte superior de la red, a lo largo de toda su longitud, también debe estar a 15,25cm por encima de la superficie de juego.

En un torneo, la pelota utilizada debe tener un diámetro de 40 mm y pesar exactamente 2,7 g. Además, la pelota solo puede estar hecha de celuloide o material plástico similar y puede ser de color blanco o naranja y mate.

Finalmente, la raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja debe ser plana y rígida y estar hecha de 85% de madera natural. Antes del comienzo de un partido, un jugador debe permitir que su oponente y el árbitro inspeccionen la raqueta que está a punto de usar.

Reglamento tenis de mesa sobre el juego

Un juego se inicia cuando un jugador (servidor) realiza un servicio antes de que el receptor realice la devolución.

Normativa del ping pong para el saque o servicio:

El jugador que va a realizar el saque debe:

Después de que se hayan anotado 2 puntos, el jugador / pareja receptor se convertirá en el jugador / pareja en servicio y así sucesivamente hasta el final del juego.

Normativa para el tanteo en el tenis de mesa: puntuación en el ping pong

Un set se alcanza cuando uno de los jugadores o el equipo de dobles anota 11 puntos. En el caso de que ambos jugadores / parejas obtengan 10 puntos, el primer jugador o equipo ganará el set cuando consiga una ventaja de 2 puntos. Se gana una partida completa cuando un jugador o pareja gana el mejor de cualquier número impar de sets (3,5,7).

Se puntúa un punto cuando:

1. un oponente falla en hacer un servicio correcto,
2. un oponente no hace una devolución correcta de la pelota.,
3. la pelota toca cualquier parte del cuerpo de un oponente,
4. un oponente golpea la pelota dos veces seguidas
5. si un oponente, o cualquier cosa que use un oponente, toca la superficie de juego o la red durante el juego,
6. si un oponente de dobles golpea la pelota fuera de la secuencia establecida por el primer servidor y el primer receptor.

 

Espero que todo esto te haya servido para aprender cómo jugar al ping pong correctamente.

¿Estás pensando comprar una mesa de ping pong?

Hecha un vistazo a:

Otros artículos que te pueden interesar:

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *