Tipos de empuñaduras en ping pong: pros y contras | Mesasdepingpong.net

Tipos de empuñaduras en ping pong: pros y contras

Conocer los pros y los contras de los diversos agarres de las raquetas de tenis de mesa te ayudará a tomar una mejor decisión al elegir un tipo de agarre con el que jugar. El agarre (grip) es la base sobre la que descansa la ejecución exitosa de todos los diferentes tipos de golpes. Veamos los tipos de empuñaduras en ping pong: pros y contras

Los mejores jugadores del mundo han estado entrenando durante miles de horas para perfeccionar cómo sostener correctamente la raqueta. Los entrenadores entienden que agarrar la pala de la manera correcta es el elemento más importante que permitirá a los jugadores desenvolverse bien en un partido de tenis de mesa.

A continuación veremos las técnicas de empuñadura de ping pong más populares y las ventajas y desventajas de cada una.

El agarre Shakehand

Este tipo de agarre es común entre los jugadores occidentales, pero también se ha extendido por los países asiáticos y europeos. El nombre se deriva del apretón de manos normal (shakehand) porque el jugador agarrará la raqueta de una manera similar a alguien que está a punto de dar un apretón de manos.

Los principales tipos del agarre shakehand son el agarre profundo shakehand y el agarre superficial shakehand. Estos dos son ligeramente diferentes entre sí y se necesita un buen ojo para notar la diferencia.

La principal diferencia entre el estilo superficial y profundo es donde se coloca el pulgar. Para el agarre profundo, el pulgar descansará sobre el caucho, mientras que para el agarre superficial, el pulgar se colocará en la madera de la pala, donde se une con el mango. La colocación del pulgar en la raqueta determina cómo de preciso y rápido se podrá devolver la pelota.

Shallow Shakehand Grip

Tipos de agarres (grip) en ping pong: pros y contras

                               tenis de mesa shakehand agarre superficial

 

Una cosa positiva sobre el agarre shakehand superficial es que fomenta la flexibilidad de la muñeca mientras se juega, lo que hace que se incremente su capacidad de giro mientras se realiza el saque o giros. Es un agarre muy natural para los principiantes y muy adecuado para empezar a mejorar la técnica de los golpes, además,  proporciona una sensación general muy equilibrada.

Una de las ventajas de esta empuñadura es que te da una mejor oportunidad de devolver la pelota mientras atacas a tu oponente. Como este agarre aumenta la cantidad de fuerza que se le da a la pelota, se puede usar tanto con el golpe de revés como con el golpe de derecha. Esto es una ventaja porque podrás atacar la pelota desde cualquier lado de la mesa.

La desventaja del agarre superficial se llama principalmente punto de cruce. Esto significa que es probable que te encuentres en un área de indecisión, ya sea usar el revés o el lado derecho. Tienes que ser un jugador astuto para decidir rápidamente qué golpe usar y atacar la pelota.

 

Empuñadura profunda Shakehand

Deep Shakehand Grip

 

Los diferentes tipos de empuñaduras en ping pong

 

Para este tipo de empuñadura, el pulgar se apoya en el caucho de la raqueta. La ventaja de este agarre es que reduce la flexibilidad de la muñeca y por lo tanto, proporciona un agarre firme de la raqueta. Esta empuñadura es más convenientes para ataques que deben ser precisos y no necesitan mucha potencia. A veces es importante poder colocar la pelota con precisión cerca de los bordes de la mesa si no estás en posición de atacar.

Este agarre es adecuado para ataques de revés y golpe de derecha y es fácil cambiar de lado a lado. Los jugadores que son muy agresivos usan la empuñadura profunda para “romper” la pelota, ya que este tipo de golpe no necesita flexibilidad en la muñeca.

La desventaja del agarre profundo es el mismo que tiene el agarre superficial: el punto de cruce. Este punto de indecisión puede ser una fuente de debilidad donde tu oponente puede decidir atacar.

La empuñadura Penhold

 

Tipos de empuñaduras en el tenis de mesa

 

El agarre del lápiz (penhold) es el segundo agarre más popular utilizado por los jugadores de tenis de mesa. A diferencia del agarre shakehand, que tiene dos tipos, el penhold tiene tres versiones diferentes. Incluye el agarre japonés o coreano, el agarre chino y el agarre de revés invertido. El dedo índice y el pulgar generalmente están en la parte delantera del mango y los otros tres dedos están doblados detrás de la cabeza de la raqueta. El nombre de esta empuñadura se deriva de la forma en que uno sostiene un bolígrafo para escribir.

Empuñadura penhold china

 

tipos de grip en el ping pong

 

Esta versión es común entre los jugadores asiáticos. Sostener la raqueta con la hoja hacia el suelo es la característica definitoria del agarre de los jugadores chinos. Lo usan más los jugadores que prefieren quedarse cerca de la mesa.

El aspecto positivo de este agarre es que la muñeca es más flexible que con las empuñaduras Shakehand. Una muñeca flexible permitirá dar mucho más giro (spin) en los golpes de ataque, así como en los saques.

Otra ventaja es que es fácil bloquear y empujar la pelota en el lado de revés porque puedes doblar la muñeca libremente para golpes de derecha y de revés. Hay que tener en cuenta que con esta empuñadura, al igual que con la shakehand, seguimos teniendo el problema del punto de cruce, por lo que hay que decidir con antelación qué tipo de golpe vamos a querer ejecutar.

La principal debilidad de usar este agarre es que el topspin (liftado) de revés será más difícil de realizar regularmente. Tendrás que girar el brazo en diferentes posiciones lo que conducirá a una disminución de la resistencia , disminuyendo la calidad de tus golpes durante el juego.

Agarre japonés o coreano

 

tipos de grip en table tennis

 

La diferencia entre el agarre coreano y el agarre chino es que los dedos en la parte posterior de la paleta de ping pong se estiran en lugar de enroscarse. Las ventajas de este agarre son que al enderezar los dedos detrás de la raqueta, agregará más potencia para los golpes de derecha. A diferencia del agarre chino, un jugador puede atacar fácilmente una pelota estando parado lejos de la mesa.

La desventaja es que los dedos rectos restringen el movimiento de la hoja, por lo tanto se vuelve difícil ajustar la raqueta en diferentes ángulos para llegar a la bola. Es difícil para los principiantes dominar esta técnica.

Empuñadura inversa de revés

 

La empuñadura penhold normal utiliza el mismo lado de la raqueta para go

tipos de agarres en las raquetas de ping pong

lpes de revés y de derecha. Con la empuñadura inversa de revés también se puede usar la otra cara de la raqueta. La ventaja de este agarre es que elimina la debilidad del agarre chino al fortalecer el golpe de revés. Esto se debe al movimiento libre del brazo y la pala, que lo hace adecuado para atacar bolas cortas. Puedes intercambiar de manera apropiada el agarre chino con el agarre de revés invertido para una mayor versatilidad.

¿Qué empuñadura es la mejor?

Vale la pena que los principiantes usen la empuñadura shakehand porque es más fácil de aprender. Deberían practicar un rato usando los diferentes agarres para ver qué es más conveniente . Sin embargo, es importante elegir un agarre que aumente tu resistencia y te haga sentir cómodo mientras juegas.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Este artículo está basado en el post: Table Tennis Grip Types: Pros and Cons


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *