Cómo elegir la mejor raqueta de ping pong - Mesas de Ping Pong | Mesasdepingpong.net

Cómo elegir la mejor raqueta de ping pong

Si hay algo que puede marcar la diferencia en el juego del tenis de mesa son las raquetas o paletas de ping pong. Puede que te parezca que no tienen mucho misterio pero si sigues leyendo, verás cosas que te sorprenderán, como que pueden ser del tamaño que quieras. ¿Lo sabías?

service on table tennis

La regulación de las raquetas para el tenis de mesa está establecida por la ITTF (International Table Tennis Federation) que es la Federación Internacional de Tenis de 

 

Mesa y en ella se articula las partes que la forman, los componentes y demás aspectos que inciden en las paletas de ping pong.

Puede que la raqueta sea el elemento que más incide en el tipo y el desarrollo del juego del ping pong ya que es el que golpea la pelota de ping pong y le transmite la intensidad, efectos y demás elementos, como cortados, slices, retrocesos, etc.

Partes de una raqueta de ping pong

Las raquetas para el tenis de mesa están formadas por varios elementos y la combinación de todos ellos es lo que distingue a una pala de otra y le da sus características particulares.

La hoja de la raqueta

Las hojas de la raqueta de tenis de mesa están hechas de un conjunto de varias capas de madera (3, 5 o 7). Las capas son de diferentes tipos de madera, y las orientaciones de fibra de las maderas suelen colocarse perpendicularmente. Sin las fibras de las maderas lo que la dotan de rigidez, elasticidad y resistencia (propiedades ortotrópicas).

Imagen de la Madera en la raqueta de ping pong

La madera de las raquetas puede ser del tamaño que se quiera (es decir, el tamaño de la raqueta no está regulado) pero siempre debe de ser plana. El grosor de la madera debe de constituir, como mínimo, el 80% del grosor total del soporte de la pala de ping pong, quedando en 20% restante para el resto de los materiales que conforman la base de la hoja de la raqueta (fibra de vidrio, carbono y otros componentes).

Según el tipo de maderas utilizadas las raquetas pueden ser para un estilo de juego lento y defensivo hasta una forma de juego rápido y ofensivo.

El mango

Mangos diferentes en las paletas de ping pong

El mango de una raqueta de ping pong es lo que posibilita que la podamos agarrar de una manera correcta y podamos tener un grip adecuado. Debe adecuarse a la anatomía y dotar de comodidad y buen agarre.

Hay seis tipos de mangos definidos por la forma, longitud y grosor y cada uno de ellos está diseñado para unas características de juego determinadas. El tipo de mango a elegir va a depender del estilo de juego que tengas.

Este mango en más ancho en la base, se estiliza en la parte media y aumenta su anchura (pero menos que en la base) en la parte superior. Es un tipo de mango que se adapta muy bien al agarre de la mano

Más ancho en la base y más estrecho en el resto. Apropiado para dar un mejor agarre e impedir que la raqueta se deslice de la mano.

Completamente recto con igual anchura en todo el mango, posibilita el agarre ligero de la raqueta con lo que permite gran cantidad de movimientos y golpes.

 

Las mejores raquetas de ping pong

Aquí puedes ver un listado de las raquetas que hemos analizado para ti, para que puedes elegir la que mejor se adapte a tu juego.

 

 

 

Las Gomas de la raqueta de ping pong

Las gomas es el caucho que se adhiere a la raqueta de ping pong y es el material que va a estar en contacto con la pelota por lo que transmite la velocidad, efectos, etc.

El tipo de goma adecuado para una raqueta va a depender del nivel y tipo de juego del jugador de tenis de mesa. Los cauchos autorizados para las paletas están regulados por la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) y se pueden consultar en su web.

La goma en la paleta de ping pong

Una de las normas sobre las gomas es que tienen que ser obligatoriamente de color rojo por un lado y de color negro por el otro. Así que no se pueden poner gomas de otros colores.

Se puede decir que la goma se compone de dos partes : la goma en sí, llamada también caucho, y la esponja interior, que se encuentra entre el caucho y la madera.

¿Qué decir sobre el grosor? Pues que, en general, a mayor grosor de la goma, mayor potencia y efectos se transmites pero hay un menor control de la pelota de ping pong.

Las gomas pueden ser de diferentes tipos

 

Espesor de la esponja

Elementos de una raqueta de tenis de mesa

El grosor de la esponja afecta la velocidad de la goma. La esponja más gruesa proporciona más velocidad y algo más de giro. La esponja más fina proporciona más control. La esponja más gruesa agrega peso a la paleta y también da una sensación de más acolchada.

Los jugadores ofensivos suelen usar de 1.8 a 2.5 mm. Los

jugadores “todoterreno” prefieren 1,5 a 2,0 mm.

Los jugadores defensivos usan raquetas sin esponja o limitadas hasta 1.6 mm. Los jugadores que están comenzando o jugadores que necesitan más control deben elegir un grosor de esponja que esté en el extremo más delgado del rango que se adapte a su estilo de juego.

 

Las mejores raquetas de ping pong

Aquí puedes ver un listado de las raquetas que hemos analizado para ti, para que puedes elegir la que mejor se adapte a tu juego.

 

 

 

 

 

 

 

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *