Cómo elegir la mejor raqueta de ping pong
Si hay algo que puede marcar la diferencia en el juego del tenis de mesa son las raquetas o paletas de ping pong. Puede que te parezca que no tienen mucho misterio pero si sigues leyendo, verás cosas que te sorprenderán, como que pueden ser del tamaño que quieras. ¿Lo sabías?
La regulación de las raquetas para el tenis de mesa está establecida por la ITTF (International Table Tennis Federation) que es la Federación Internacional de Tenis de
Mesa y en ella se articula las partes que la forman, los componentes y demás aspectos que inciden en las paletas de ping pong.
Puede que la raqueta sea el elemento que más incide en el tipo y el desarrollo del juego del ping pong ya que es el que golpea la pelota de ping pong y le transmite la intensidad, efectos y demás elementos, como cortados, slices, retrocesos, etc.
Partes de una raqueta de ping pong
Las raquetas para el tenis de mesa están formadas por varios elementos y la combinación de todos ellos es lo que distingue a una pala de otra y le da sus características particulares.
La hoja de la raqueta
Las hojas de la raqueta de tenis de mesa están hechas de un conjunto de varias capas de madera (3, 5 o 7). Las capas son de diferentes tipos de madera, y las orientaciones de fibra de las maderas suelen colocarse perpendicularmente. Sin las fibras de las maderas lo que la dotan de rigidez, elasticidad y resistencia (propiedades ortotrópicas).
La madera de las raquetas puede ser del tamaño que se quiera (es decir, el tamaño de la raqueta no está regulado) pero siempre debe de ser plana. El grosor de la madera debe de constituir, como mínimo, el 80% del grosor total del soporte de la pala de ping pong, quedando en 20% restante para el resto de los materiales que conforman la base de la hoja de la raqueta (fibra de vidrio, carbono y otros componentes).
Según el tipo de maderas utilizadas las raquetas pueden ser para un estilo de juego lento y defensivo hasta una forma de juego rápido y ofensivo.
El mango
El mango de una raqueta de ping pong es lo que posibilita que la podamos agarrar de una manera correcta y podamos tener un grip adecuado. Debe adecuarse a la anatomía y dotar de comodidad y buen agarre.
Hay seis tipos de mangos definidos por la forma, longitud y grosor y cada uno de ellos está diseñado para unas características de juego determinadas. El tipo de mango a elegir va a depender del estilo de juego que tengas.
-
PEN CH – Penholder Chino
Es el tipo de mango utilizado por los jugadores que normalmente sólo juegan con un lado de la raqueta. Se necesita una gran movilidad en el juego de la muñeca. Es el modelo asiático. Se llama también modo lapicero. Permite una enorme cantidad de movimientos y los golpes son ligeros y rápidos.
-
Anatómico
Este mango en más ancho en la base, se estiliza en la parte media y aumenta su anchura (pero menos que en la base) en la parte superior. Es un tipo de mango que se adapta muy bien al agarre de la mano
-
Cóncavo
Más ancho en la base y más estrecho en el resto. Apropiado para dar un mejor agarre e impedir que la raqueta se deslice de la mano.
-
Recto o Classic
Completamente recto con igual anchura en todo el mango, posibilita el agarre ligero de la raqueta con lo que permite gran cantidad de movimientos y golpes.
Las mejores raquetas de ping pong
Aquí puedes ver un listado de las raquetas que hemos analizado para ti, para que puedes elegir la que mejor se adapte a tu juego.
Las Gomas de la raqueta de ping pong
Las gomas es el caucho que se adhiere a la raqueta de ping pong y es el material que va a estar en contacto con la pelota por lo que transmite la velocidad, efectos, etc.
El tipo de goma adecuado para una raqueta va a depender del nivel y tipo de juego del jugador de tenis de mesa. Los cauchos autorizados para las paletas están regulados por la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) y se pueden consultar en su web.
Una de las normas sobre las gomas es que tienen que ser obligatoriamente de color rojo por un lado y de color negro por el otro. Así que no se pueden poner gomas de otros colores.
Se puede decir que la goma se compone de dos partes : la goma en sí, llamada también caucho, y la esponja interior, que se encuentra entre el caucho y la madera.
¿Qué decir sobre el grosor? Pues que, en general, a mayor grosor de la goma, mayor potencia y efectos se transmites pero hay un menor control de la pelota de ping pong.
Las gomas pueden ser de diferentes tipos
- Gomas lisas: Las más habituales y las que transmiten mejores efectos. Para un juego ofensivo. la mayoría de los jugadores en el juego moderno de tenis de mesa usan goma lisa, también llamada goma «invertida». La superficie del caucho es lisa con una capa de esponja debajo. El caucho liso proporciona la mayor cantidad de vueltas (spin) y es utilizado por más del 85% de los jugadores de torneos.
- Gomas de picos largos: Los picos largos de goma invierten el giro del oponente. La imprevisibilidad del giro puede dar al jugador una ventaja sobre el oponente que no ha aprendido a leer el giro. Es difícil jugar ofensivamente con picos largos, por lo que la mayoría de los jugadores que usan picos largos solo lo usan en un lado.
- Gomas de picos medios: Para jugadores con un perfil medio entre ofensivo y defensivo.
- Gomas de picos cortos: Muy buena para golpes de revés y bloqueos. Juego ofensivo. La goma de las puntas cortas, tiene una superficie con baches y generalmente tiene una capa de esponja debajo. Es utilizado por jugadores que no ejecutan una gran cantidad de efectos en su juego. Los picos cortos a menudo proporcionan más control para los jugadores que tienen dificultad para jugar con los efectos.
- Anti-efectos: el caucho antiefecto tiene una superficie lisa pero no genera mucho giro y es lenta en velocidad. El caucho neutraliza el giro del oponente. La mayoría de los jugadores usan goma anti con un lado y un caucho diferente en el otro.
Espesor de la esponja
El grosor de la esponja afecta la velocidad de la goma. La esponja más gruesa proporciona más velocidad y algo más de giro. La esponja más fina proporciona más control. La esponja más gruesa agrega peso a la paleta y también da una sensación de más acolchada.
Los jugadores ofensivos suelen usar de 1.8 a 2.5 mm. Los
jugadores «todoterreno» prefieren 1,5 a 2,0 mm.
Los jugadores defensivos usan raquetas sin esponja o limitadas hasta 1.6 mm. Los jugadores que están comenzando o jugadores que necesitan más control deben elegir un grosor de esponja que esté en el extremo más delgado del rango que se adapte a su estilo de juego.
Las mejores raquetas de ping pong
Aquí puedes ver un listado de las raquetas que hemos analizado para ti, para que puedes elegir la que mejor se adapte a tu juego.
Categorised in: Ping pong
2 comentarios
Super interesante el aporte!!!
Muchas gracias por tu comentario, Inés! 🙂