Cómo limpiar tu pala de ping pong | Mesasdepingpong.net

Cómo limpiar tu pala de ping pong y por qué

 

Has encontrado una gran raqueta de tenis de mesa que funciona a la perfección. Su goma es adherente y los efectos los transmite de maravilla. Ofrece un control preciso cuando se juega y es cómoda como un guante. Si quieres que la paleta dure y siga ofreciendo todo su potencial, deberás hacerle un mantenimiento periódico.

Hay bastantes jugadores que no se dan cuenta de esto y están constantemente comprando reemplazos y cambiando las gomas. Aquí hay algunos consejos sobre cómo limpiar tu raqueta de ping pong de la manera correcta. Haciéndolo ayudarás a extender la vida útil de tu pala preferida.

¿Por qué limpiar la paleta marcará la diferencia?

¿Has notado cómo de bien funciona una nueva pala en comparación con una vieja que ha estado acumulando polvo? Esto se debe a que el caucho nuevo tiene elasticidad y una mejor capacidad de agarre. Cuando se golpea la pelota, ofrece un golpe limpio que coloca la pelota donde se supone que debe ir (si eres un jugador habilidoso). Cuando la goma se desgasta, la paleta no ofrece tanto rendimiento y la precisión disminuye.

Las acumulaciones de polvo o suciedad en la pala también pueden interferir con la precisión y control del golpe debido a inconsistencias en el agarre de la superficie. El polvo y la suciedad  también pueden conducir a un deterioro prematuro del material de caucho. Las paletas deben limpiarse después de cada uso para obtener los mejores resultados. A continuación se muestra la mejor manera de limpiar la superficie de goma de la paleta.

 

como limpiar una raqueta de ping pong

 

Agua y esponja

Esta es la forma menos costosa de limpiar la raqueta. Usa una esponja de cocina estándar y agua tibia. Humedece la esponja y limpia suavemente la superficie de la goma hasta que notes que la suciedad y otras partículas se están eliminando. No hagas un fregado vigoroso. Si hay una acumulación de grasa y suciedad deja que la humedad de la esponja la empape suavemente, luego límpiala. Repite hasta que la goma comience a sentirse pegajosa de nuevo. Deja secar la raqueta al aire.

 

Hay esponjas especializadas que están hechas específicamente para limpiar las paletas de tenis de mesa. Proporcionan buenos resultados y funcionan de manera más eficiente, pero si no quieres gastar el dinero, las esponjas normales también funcionarán bien.

Cómo limpiar el caucho de la raqueta

Si el agua y una esponja normal no producen los resultados esperados, puedes probar con productos especializados en la limpieza de las gomas de las paletas. Estos productos vienen en espumas y sprays. Hay varias marcas diferentes y ayudan a reducir la suciedad que se acumula en los cauchos, más rápidamente que sólo con agua.

Producto disponible en Amazon.es

Algunos jugadores recomiendan usar estos productos pero otros opinan que podrían deteriorar el caucho más rápidamente. Si eliges este método, lee las etiquetas del fabricante detenidamente.

Método del cepillo de dientes

Si juegas con una goma con picos, una de las formas más efectivas es usar un cepillo de dientes para entrar en las áreas que son difíciles de alcanzar. Puedes usar agua del grifo para humedecer el cepillo antes de usarlo o una solución de limpieza de goma más profesional. Las cerdas de los cepillos se meterán entre los gránulos  y eliminarán cualquier resto que se haya acumulado, ofreciendo ahora una superficie más pegajosa. Cuando termines deja que la raqueta se seque al aire.

Qué evitar al limpiar tu pala

Algunos jugadores usan una pequeña cantidad de detergente para limpiar sus paletas pero esto no es recomendable. Los ingredientes en la mayoría de los limpiadores no especializados en cauchos son duros y pueden ser abrasivos. Tienden a secar el caucho, haciéndolo quebradizo. Esto acorta la vida útil de la goma, lo que le obliga a reemplazarla antes. Además, no uses ningún producto que contenga alcohol o lejía ya que tendrán un efecto similar.

Algunos consejos más

Siempre es una buena idea mantener la paleta protegida con una funda cuando no la estés utilizndo. Esto ayudará a mantenerla limpia y en mejores condiciones generales. Protégela y mantenla alejada de la luz solar y temperaturas extremas de frío / calor. Incluso dejarla al aire puede hacer que el caucho se deteriore antes, con el tiempo.

Esto se debe a que la goma se oxida cuando esta en contacto con el aire. Se recomienda utilizar una lámina protectora de plástico para cubrir la superficie de goma, lo que reducirá en gran medida este efecto.

Mientras limpias la superficie de juego de las paletas, no olvides limpiar también el mango. La combinación de aceites corporales, sudor y otros contaminantes de las manos pueden perjudicar a los materiales.

Si limpias la paleta utilizando cualquiera de los métodos anteriores tu goma durará mucho más tiempo. Pero si crees que la goma esta ya  demasiado vieja puedes cambiar las gomas de tu raqueta.

Cómo limpiar con seguridad una buena raqueta de tenis de mesa

Cada vez que una pelota de tenis de mesa es sostenida por un jugador o toca la superficie de juego, recoge la suciedad y residuos. La pelota luego transfiere estas sustancias a la superficie de la raqueta en el momento del contacto.

La acumulación de suciedad en la superficie  de una raqueta elimina la pegajosidad o adherencia en la goma, lo que significa que no podrá transmitir correctamente a la pelota los efectos y el control. Para preservar la vida de la raqueta de tenis de mesa de alta calidad, es aconsejable limpiar su superficie después de cada partido.

como limpiar tu raqueta de ping pong

Pasos para la correcta limpieza de tu raqueta de ping pong

1- Llena un cuenco pequeño con agua destilada o embotellada a temperatura ambiente. De acuerdo con el manual de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Sección 3.02.04, cada jugador es responsable de asegurar que su raqueta esté libre de cualquier solvente  o sustancia volátil y dañina. Debido a que algunas soluciones de limpieza de goma para tenis de mesa incluyen disolventes, el agua es el método más seguro para limpiar la raqueta.

2- Sumerge una esponja pequeña y fina en el agua. Exprímela para que no haya una cantidad excesiva de agua en la esponja y encharque la raqueta. Simplemente que esté lo suficientemente húmeda como para recoger el polvo y la suciedad. Demasiada agua también puede filtrarse en la madera de la raqueta si no está adecuadamente lacada o barnizada y podría hacer que se hinchase.

3- Sostén la raqueta por el mango con la cabeza hacia abajo. Limpia con la esponja húmeda desde el mango hacia abajo en línea recta. El movimiento es similar al afeitado y evita que el polvo se extienda alrededor del caucho.

4- Repite el movimiento de limpieza hasta que la superficie esté completamente limpia, luego gira la raqueta con la mano y limpia el lado opuesto. Apoya la raqueta sobre la mesa u otra superficie relativamente limpia y deja que se seque completamente antes de colocar cubiertas protectoras de plástico sobre las superficies de la goma o de guardarla en la funda.

 

 

Otros artículos que te podrían interesar:

 

 

Este artículo está basado en algunos posts, como:  How to Safely Clean a Good Table Tennis Racket? y How to clean your table tennis paddle and why

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *