Las gomas en las palas de ping pong | Mesasdepingpong.net

Las gomas en las palas de ping pong

Hay muchas variables a considerar al elegir las gomas en las palas de ping pong. Este artículo es una guía para elegir las gomas adecuadas en el juego del tenis de mesa. Incluye información sobre los tipos de goma, velocidad y giro, y el grosor de la esponja.

Las normas de la ITTF restablecen que tiene que haber dos gomas, roja en un lado y negro en el otro. El tipo de goma y la esponja que utilices van a influenciar el tipo de juego que hagas y los diferentes golpes que ejecutes.

Considera tu estilo de juego en el tenis de mesa

Lo primero es determinar cómo es el tipo de juego que desarrollas, si es ofensivo o más defensivo, por ejemplo. Diferentes estilos tendrán requisitos muy diferentes para las gomas de las raquetas de tenis de mesa.

Piensa cuidadosamente sobre cómo juegas con tus golpes de derecha y de revés. Es muy probable que no golpees la pelota de la misma manera en ambos lados. Si eso es así, probablemente necesitarás diferentes gomas en cada lado de la raqueta para que se adapten mejor a tus golpes de derecha y revés. Si sus golpes son muy similares en ambos lados, puedes usar la misma goma en ambos lados de la paleta de ping pong.

Cuando analices los diversos factores que intervienen en la elección de una goma de ping pong, ten en cuenta la forma en la que juegas. Esto te ayudará a reducir la lista de posibles gomas adecuadas para ti  y para tu estilo de juego.

Cuando hablamos sobre las gomas nos referimos a la goma (que es la parte exterior y es lo que se ve, y la esponja, que es lo que se encuentra entre la goma y la madera. Generalmente se compran juntas.

 

Goma y esponja raqueta de ping pong

 

Esponja

Hay varias cosas a considerar al elegir la esponja. Hay que tener en cuenta el espesor de la esponja, su densidad o dureza, si comprarla por separado de la goma o si no utilizar la esponja.

El espesor de la esponja: un elemento clave

El grosor de la esponja afecta la rapidez del juego, así como al control de los golpes. La esponja más gruesa proporciona golpes más rápidos, pero tiene menos control que la esponjas más delgadas.

Generalmente los jugadores con un juego ofensivo, de ataque, usan una esponja de 1,9 mm o más gruesa, mientras que los jugadores más defensivos suelen usar una esponja más delgada. A la mayoría de los profesionales también les gustan las esponjas más gruesas porque

esponja y goma en la raqueta de ping pong

cada vez que juegan vuelven a pegar la goma a la esponja, y ​​las esponjas más gruesas absorben más pegamento que las más delgadas, lo que aumenta el llamado “speed-glue effect”.

La dureza de esponja

De manera similar al grosor de la esponja, la dureza de la esponja también es un factor determinante. Cuanto más dura sea la esponja, menor será la tendencia de la bola a hundirse en la esponja, por lo que se reducirá el “tiempo de permanencia”. Esto tiende a significar que una esponja más dura producirá menos giro en la bola que una esponja más suave. Si esto mejora el control depende más del tipo de golpes que realices.

Comprar la esponja por separado de la goma

Como en cualquier deporte, siempre hay jugadores que sienten la necesidad de jugar con sus equipos personalizados, buscando la combinación perfecta de esponja y lámina superior (goma). Si eres uno de estos jugadores, no dudes en probar diferentes combinaciones de esponjas y gomas; ten en cuenta que no todas las combinaciones son necesariamente legales en competición. Para la mayoría de los jugadores, es más fácil y mejor limitarse a comprar los cauchos habituales que tienen la esponja y la cubierta superior unidas.

Sin esponja

Es posible  no usar esponja en la raqueta de ping pong, sin embargo esto implica que debes utilizar una goma con los “granos” hacia afuera.. No es legal (no está aprobado por la ITTF) usar una goma invertida o lisa sin esponja. Utilizar una raqueta de ping pong sin esponja puede ser una táctica efectiva para jugadores defensivos.

Topsheets o gomas

La lámina superior de un caucho es la superficie que se encuentra encima de la esponja (suponiendo que se use una esponja) o directamente sobre la madera (si no se usa una esponja) y que hace contacto con la pelota. Al igual que la esponja, hay varios factores a considerar al elegir las láminas superiores para tu paleta de ping pong.

Granos hacia adentro o hacia afuera

goma con granos hacia adentro en la pala de ping pong

A muchos de los nuevos jugadores de tenis de mesa se les dice que comiencen con gomas con granos hacia afuera. La razón de esto es que les permitirá desarrollar todos los golpes utilizados en el tenis de mesa mientras aprenden el juego. Una vez que han desarrollado un estilo propio, los jugadores pueden decidir si se quedan con las gomas normales, o si eligen una goma anti giros o con los granos hacia adentro, que sea más adecuada para su estilo particular de juego.

En estos días, es relativamente raro que los jugadores nuevos comiencen con gomas que tengan los granos hacia el exterior. Casi todos los jugadores utilizan gomas lisas para transmitir el mayor giro y efecto posibles.

Adherencia

La adherencia de la lámina superior se traduce en cuánto se “agarra” la pelota a la goma cuando se efectúa un golpe. Algunos gomas agarran mucho la pelota por lo que es difícil deslizar la pelota por la superficie. Otras gomas permiten que una pelota se deslice por la superficie con mayor facilidad. Y también están las gomas anti giros o efectos, que prácticamente no ofrecen resistencia cuando  la pelota está en contacto con la superficie.

En general, las gomas con más adherencia o “pegajosas” pueden ejercer mayores efectos en la pelota que las gomas menos pegajosas, pero también tienen el problema de verse más afectados por el giro del oponente. Tradicionalmente (digamos hasta fines de la década de 1980), los jugadores chinos solían usar gomas pegajosas (adherentes) y esponjas duras, mientras que los europeos usaban gomas rápidas y esponjas más blandas.

En el juego moderno de hoy en día, casi todos los profesionales usan  Spe

grosor de la goma y esponja en paleta de tenis de mesa

ed Glue o un pegamento de velocidad entre la goma y la esponja, para aumentar la velocidad y el giro que produce la goma en la pelota.

La mayoría de los jugadores prefieren una lámina superior menos “pegajosa” o adherente, ya que se ve menos afectada por el giro y los efectos del oponente, y aprovechan la ventaja del “speed glue”, ya  que el pegamento de velocidad aumenta la velocidad y el giro producido por la esponja. Se supone que esto le da al jugador lo mejor de ambos mundos, con más giro y velocidad propios mientras se ve menos afectado por el giro de su oponente.

 

Espesor

El grosor de las láminas superiores también pueden variar, aunque esto no es importante para la mayoría de los jugadores que compran cauchos o gomas normales compuestos de lámina superior y esponja. Es importante para los jugadores que compran esponjas y capas superiores por separado y luego las unen, ya que deben tener cuidado de que el grosor total de la combinación no sea superior a 4 mm, o la combinación no será permitida para jugar en competición reguladas por la ITTF.

Dureza

De nuevo, la dureza de la lámina superior puede variar, con gomas o láminas superiores más duras que reducen el “tiempo de permanencia” de la bola en la goma y producen menos giros que las láminas superiores menos duras.

Pegamento de velocidad o Speed Glue

El tema del pegamento de velocidad da para más de un artículo propio. En general los jugadores avanzados utilizan el pegamento de velocidad para aumentar el giro y la velocidad que pueden producir. Para los golpes que involucran el giro, también aumentará el control debido al incremento producido en el giro y efectos en la pelota.

Los jugadores principiantes deben evitar el uso de el speed glue hasta que su técnica sea sólida; de lo contrario corren el riesgo de no desarrollar los golpes correctamente. Además el precio del pegamento de velocidad es elevado y la vida útil de la goma es corta, así que a menos que seas un jugador avanzado de competición, probablemente no valga la pena el tiempo y el gasto extra.

 

Para resumir podemos decir que el tipo y características de la goma y la esponja es lo que va a determinar los tipos de golpes que ejecutes. Al principio te va costar adaptarte a las nuevas gomas, ya que seguramente producirán mucho más giro y efectos a los que estabas acostumbrado.

Puedes notar que te cuesta mucho más controlar y dirigir la bola, pero con práctica y determinación en poco tiempo te habrás hecho con ello y tu juego mejorará, ya que tus golpes serán mucho más efectivos y producirán más daño a tu rival.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

Este artículo se ha basado, entre otros contenidos, en el post de www.gregsttpages.com

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *